Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



26/10/19

Trastornos específicos del aprendizaje.




Las habilidades cognitivas no son homogéneas en una misma persona, pero si tras un desarrollo apropiado existe un área particularmente deficitaria, nos referiremos entonces a un problema específico en el aprendizaje.
Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, su inteligencia (CI normal) y una enseñanza apropiada para su edad. Estos problemas interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño o niña, y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
Entre las dificultades de aprendizaje ( vea https://www.mundoasperger.com/2016/09/problemas-especificos-de-aprendizaje.html?m=1) se incluye el déficit en las habilidades de organización y planificación; el déficit en la capacidad para la evaluación, la realización de un juicio de valores y la comprensión de conceptos abstractos; también el déficit en la capacidad de generalización y de aplicación flexible de habilidades para resolver de problemas así como la falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. También se considera un problema del aprendizaje la ausencia de competitividad, las dificultades con el trabajo colaborativo y con las actividades de grupo, las dificultades en la comprensión lectora y las dificultades de aprendizaje no verbal como la geometría y el arte. También pueden darse dificultades específicas con la escritura u otros problemas como los relativos a la organización del tiempo libre.




_______
Sobre organización y planificación en la educación de personas con Asperger hay un artículo es este mismo blog que puedes encontrar en AQUÍ.
Fuentes:
- Problemas específicos de aprendizaje del estudiante con síndrome de Asperger. http://www.mundoasperger.com/2016/09/problemas-especificos-de-aprendizaje.html
- Problemas específicos de aprendizaje en personas con trastornos del espectro autista/Asperger y estrategias para resolverlos. http://www.mundoasperger.com/2017/07/problemas-especificos-de-aprendizaje-en.html
- Pilar Martín Borreguero, en el capítulo 6 de El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social?, Alianza Editorial, Madrid 2004.
Síndrome de Asperger. Tratamiento e intervención. Algunas recomendaciones para los padres. Ami Klin, Ph.D., y Fred R. Volkmar, M.D. 
Yale Child Study Center. Publicado por la Learning Disabilities Association of America en Marzo de 1996. Traducción: Enrique Vázquez y Cristina Fanlo. Original en Inglés publicado en la página de O.A.S.I.S. Disponible en el enlace: http://www.udel.edu/bkirby/asperger/aspergerpapers.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario