Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



27/10/19

Conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer.



El desarrollo infantil, su seguimiento de manera regular y periódica y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones en el desarrollo, tienen uns repercusión crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano.
Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas. Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños (durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus repercusiones variarán.


Algunos de los trastornos del desarrollo pueden solucionarse completamente mediante una intervención adecuada. Otros son crónicos, pero en este caso también es fundamental una correcta intervención, ya que es posible mitigar en mayor o menor grado y, en algunos casos, incluso eliminar, las consecuencias negativas o síntomas producidos por el trastorno en cuestión.


________
Fuentes 
- Valoración clínica de los trastornos del espectro autista con propósitos diagnósticos y terapéuticos:
https://www.mundoasperger.com/2019/06/valoracion-clinica-de-los-trastornos.html
- Instrumentos para la evaluación del autismo y síndrome de Asperger:
http://ocw.um.es/cc.-sociales/trastornos-del-desarrollo-y-logopedia/lectura-obligatoria-1/tema7.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario