Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



25/10/19

Alumno valenciano, sin apoyos educativos, pese a tener sentencia judicial a su favor.



Óscar es un alumno valenciano, escolarizado en un centro ordinario, que necesita apoyo constante en el instituto para que su inclusión sea real y no ficticia. 
Lo pidieron sus padres y lo ha dictado un juez. Cumpliendo con su derecho inalienable a la educación inclusiva este joven tiene derecho a todos los apoyos necesarios en su centro escolar. Sin embargo, el joven, con un Trastorno del Espectro Autista y altas capacidades intelectuales , acude a las clases sin ese apoyo específico pese a que se le ha reconocido ese derecho en tribunales. Además, la Conselleria d'Educació le niega la presencia de su asistente personal en las aulas por ser una figura ajena a la docencia. Así que sigue asistiendo a clase sin apoyos. 


La familia agradece al IES Veles e Vents de Torrent el esfuerzo que está haciendo para poder atenderle sin la presencia de los apoyos a los que tiene derecho y que, además, ha ordenado un juez. 
En la sentencia, que es pionera en la Comunitat Valenciana, el juez no especifica cuáles serán esos recursos que debe tener a su disposición, solo afirma que el joven tiene derecho a los apoyos necesarios que precise, así que al final esos apoyos no se han hecho efectivos. 

-----
Puede leer más en:
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/09/23/educacion-prohibe-nino-necesidades-especiales/1924780.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario