Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

Quiénes somos.






En MuNDo AsPeRGeR colaboran muchas personas, algunas distribuyen y difunden los contenidos o se encargan de darlos a conocer en diferentes redes sociales, otras los crean, investigan, leen, resumen y escriben y otras asesoran a quienes hacen todo lo anterior... En definitiva solo somos unos cuantos padres y madres de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con síndrome de Asperger u otros trastornos del espectro autista, algún adulto/a con este mismo diagnóstico y algún/a profesional, técnico o especialista en áreas importantes para este colectivo. Lo que tenemos en común es estamos preocupados por la difusión que se da de los trastornos del neurodesarrollo o del espectro autista en general y particularmente del síndrome de Asperger.

La editora de este blog y autora de los libros que distribuimos (Síndrome de Asperger, síndrome invisible; No le vengas con cuentos a quien sabe de leyendas y Mundo Asperger y otros mundos) es una adulta diagnosticada con síndrome de Asperger que, además, tiene un hijo y una hija con el mismo diagnóstico. Se dan en ella, pues, tres rasgos muy particulares a la hora de hablar sobre el síndrome de Asperger: que es adulta con diagnóstico, que es madre de personas con síndrome de Asperger y que es mujer. Tal vez por esta razón en esta página hablamos del síndrome de Asperger en general, como en muchísimas otras páginas, pero se atiende también a los temas relacionados con el adulto y la adulta, el Asperger femenino, la adolescencia, la madurez neurodiversa o las necesidades geriátricas de las personas con trastornos del neurodesarrollo.
   Aquí no solo se habla de niños pequeños con un trastorno del espectro autista, aunque también, se abordan muchísimos temas desde diferentes perspectivas para ayudar, en la medida de lo posible, a las personas con un trastorno del neurodesarrollo y a quienes les rodean. Por tanto, entre la labor que desempeña MuNDo AsPeRGeR está informar sobre los trastornos del neurodesarrollo en todas sus dimensiones, es decir, a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, con y sin comorbilidades y con cualquier grado de severidad.
Con los tres libros que hemos publicado puede conseguir más información, aprender y, a la vez, ayudar a difundir el síndrome de Asperger con nosotros. Hay información sobre estas publicaciones AQUÍ por si quiere profundizar en los contenidos, formato, formas de adquirirlos, etc. y puede contactar con nosotros a través del correo electrónico mundoasperger@hotmail.com si quiere que le enviemos directamente información sobre alguna de estas publicaciones. 
Se creó este blog, inicialmente privado y con clave, para mantener informado sobre el síndrome de Asperger al entorno de la editora, ya que le había sido diagnosticado Asperger a su hijo mayor, facilitando así la obtención de información ya cribada y filtrada (sin mitos, falsedades, exageraciones, etc.) y redactada con un lenguaje asequible, y comprensible por todos, haciendo lo que podría llamarse "una traducción" de los textos científicos a textos más inteligibles. Después de unos cuantos años, al darse cuenta de que muchas otras personas solicitaban, necesitaban o le pedían esa misma información, decidió hacer el blog público y desde 2011 todos los contenidos son de acceso libre y, por supuesto, gratuito.

El síndrome de Asperger sigue siendo muy poco conocido y está a punto de desaparecer definitivamente como entidad diagnóstica. Desde la publicación del DSM-V ha pasado a ser un trastorno del espectro autista y en 2022, cuando entre en vigor la CIE-11, formará parte de los trastornos del neurodesarrollo quedando categorizado globalmente junto al resto de trastornos del mismo espectro. Creemos que, en todo caso, "Asperger" se seguirá utilizando en el entorno familiar y en contextos coloquiales y lo que pretendemos es darlo a conocer, de forma seria y rigurosa, para lo que analizamos estudios; recopilamos datos; acudimos a talleres, conferencias y congresos y después redactamos artículos con la información obtenida; recomendamos guías, ensayos, libros, películas y artículos que nos parecen serios y cuyo contenido puede beneficiar a los lectores de MuNDo AsPeRGeR y contamos con el asesoramiento y colaboración de algún profesional de la psicología, psiquiatría, derecho, pedagogía, terapia ocupacional, logopedia, especialistas en lenguaje, en acoso escolar, etc. 
   Además, cuando estas personas redactan sus propios artículos los publicamos bajo su firma y los enlazamos con sus blogs y Webs personales, en los que nuestros lectores podrán obtener infinidad de información y recursos completamente fiables y de mucho valor (al final de la página encontrará todos los enlaces). Por supuesto también colaboran con nosotros algunos adultos y adultas diagnosticados con síndrome de Asperger, padres y madres de niños/as y adolescentes con el diagnóstico y personas muy activas contra el acoso escolar. Les presentamos a continuación a algunos/as de ellos/as (por orden alfabético de apellidos):

Ana Ballesteros Rodríguez.
Ana Ballesteros Rodríguez es psicóloga general sanitaria y actualmente trabaja en la dirección técnica de la Asociación Asperger Castelló. Tiene un amplio bagaje profesional y mucha experiencia en la atención a personas con trastornos del neurodesarrollo. A nosotros nos asesora sobre síndrome de Asperger, atención, diagnóstico, evolución y educación de las personas con este diagnóstico y organiza eventos en los que podemos dar a conocer el síndrome de Asperger y entrar en contacto directo con las personas que están diagnosticadas o sus familias y amigos. Colabora activamente en la difusión de nuestros artículos y publicaciones e intermedia entre las personas que desean contactar con nosotros y nuestro personal para poder establecer una comunicación fluida que suponga una ayuda mutua eficaz y enriquecedora para ambas partes.
Sabina Barrios Fernández.
Sabina Barrios Fernández es licenciada en Ciencias del Deporte, diplomada en Terapia Ocupacional, Doctora en T. O. y profesora en la Universidad de Extremadura. También tiene formación en pediatría, psicomotricidad e integración sensorial por lo que su asesoramiento y ayuda son imprescindibles para MuNDo AsPeRGeR. Ella es la editora del blog Ocupa-TEA en donde habla de terapia ocupacional, actitudes, análisis de actividad, aseo, autonomía, desarrollo, destreza manual, destrezas cognitivas, motoras, sensoriales y sociales, educación afectivo-sexual, entorno, estimulación sensorial, funciones ejecutivas, inclusión, integración, procesamiento sensorial, juego de roles, juegos cognitivos y juego simbólico, ofrece recursos y materiales montessori,  explica cómo pictoadaptar, qué es la propiocepción, la psicomotricidad... 
David Buedo Salas es psicólogo colegiado y musicoterapeuta, especializado en diversidad funcional y, más concretamente, en trastornos del espectro autista. Ha realizado intervenciones de musicoterapia en diferentes colegios, asociaciones y fundaciones y desde 2012 ofrece un servicio de psicología y musicoterapia en su propia consulta en Valencia (España). Es docente de musicoterapia, seminarista y colaborador del Máster Oficial de Musicoterapia de la UCV.  Es divulgador de temas relacionados con la diversidad funcional y la musicoterapia a través del blog de SOMArmonía y MuNDo AsPeRGeR. Además ha participado en entrevistas en radio, televisión y prensa escrita en varias ocasiones.
Esther Cuadrado Barbería.
Esther Cuadrado Barbería es la editora del blog La Sonrisa de Arturo, en el que comparte de forma gratuita los materiales y adaptaciones que ella realiza. Informa sobre trastornos del espectro autista, especialmente cuando se vulneran los derechos de los niños y niñas con este diagnóstico y también habla de necesidades educativas especiales, pictogramas (creación, diseño y uso de los mismos), comunicación aumentativa y alternativa, derechos humanos, derechos específicos de las personas con autismo... A la vez que analiza las sentencias de tribunales varios con respecto a la discriminación, segregación, maltrato o vulneración de los derechos de los niños y niñas con autismo. Ha recorrido prácticamente toda España dando charlas y conferencias sobre los materiales que elabora. Realiza cursos y talleres tanto para profesionales como para padres y madres que quieran aprender sobre planificación, diseño, herramientas, montaje y acabado de distintos materiales didácticos adaptados y así sacar partido de los pictogramas, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). También ofrece cursos en línea y formación acreditada para sanitarios (psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales). Además de Editora de lasonrisadearturo.com es co-autora y docente en materialesvisuales.es, y lacorroncha.es, ponente en diversos congresos y jornadas formativas, activista, promotora de la Plataforma España Inclusión, así como de la PNL en educación inclusiva en Galicia.
Marta Cabello Hervera.
Marta Cabello Hervera es la mamá de #PolPetit y lleva aprendiendo (y enseñando) sobre trastornos del espectro autista desde 2010. Es activista para concienciar y dar visibilidad a la condición humana sea cual sea su peculiaridad. Luchadora incansable por el respeto a la neurodiversidad y difusora de información sobre trastornos del espectro autista y los derechos humanos. Sus textos y pensamientos se pueden encontrar AQUÍ si desea conocerla un poco mejor. A nosotros nos ayuda en la difusión y comunicación, nos asesora sobre las vivencias familiares en las que algún miembro tiene un trastorno del espectro autista y nos explica estrategias y métodos muy útiles para el día a día del niño/a con TEA tanto en casa como en el entorno educativo. Además es muy activa para romper mitos y desmentir información confusa, falsa o incluso peligrosa para las personas con trastornos del espectro autista.
Laura Escudero Murillo.
Laura Escudero Murillo es psicóloga, con amplia experiencia tanto en el ámbito educativo como en la intervención terapéutica infantil. También es la directora y creadora de Muñecopalo, una empresa que crea recursos especialmente recomendados para aquellos/as con diferentes desarrollos: trastorno específico del lenguaje (TEL), trastornos del espectro autista (TEA), Asperger, TDAH, síndrome down, etc. y también para niños/as con desarrollo normativo. Elabora agendas especialmente pensadas para los peques con problemas de comunicación o de la función ejecutiva, pictogramas en diferentes formatos (tarjetas, pegatinas, etc.) y material para facilitar la comunicación de las personas no verbales o pre-verbales. También colabora en la ilustración, edición, facilitación del lenguaje, estructuración de la información, adaptación de materiales y creación de productos personalizados para todo aquel que lo necesite. Además de asesorarnos distribuye y promociona los libros de MuNDo AsPeRGeR y colabora activamente en la difusión de nuestros artículos.
Josep Pascual Montava.
Josep Pascual Montava es el editor de Psylicom Ediciones. Se trata de una editorial especializada, con una colección específica sobre temas relacionados con los trastornos del espectro autista, que se ha ocupado de la edición, impresión y distribución de los libros de Sacha Sánchez-Pardíñez y MuNDo AsPeRGeR. En la actualidad sigue promocionándolos y dándolos a conocer tanto en España como en otros países a los que los puede hacer llegar a través de la editorial. Además nos ofrece material y pone a nuestro alcance de forma desinteresada materiales y publicaciones muy útiles para mantenernos actualizados y poder seguir escribiendo con rigor.
Aitana Sánchez López
Aitana Sánchez López es una adolescente diagnosticada con Asperger que desarrolla una gran labor de difusión sobre éste síndrome. Informa a docentes y estudiantes, hablándoles de tú a tú y como iguales, sobre qué es, cómo se manifiesta y en qué consiste tener síndrome de Asperger y, a la vez, nos ayuda a nosotros en la organización de eventos informativos, las presentaciones de nuestros libros y la realización de estudios sobre adolescencia con Asperger y sobre el Asperger femenino. Colabora en varias investigaciones sobre el Asperger en las mujeres con la esperanza de aportar luz a la ciencia para determinar las diferencias en la forma en que se manifiesta este síndrome en chicos y chicas y propiciar la elaboración de estrategias diagnósticas que permitan una mejor diagnosis en las chicas.
Sacha Sánchez-Pardíñez.
Editora de MuNDo AsPeRGeR..
Sacha Sánchez-Pardíñez es la editora de este blog. Periodista e investigadora está diagnosticada con síndrome de Asperger. Ha participado en diversos congresos, conferencias, charlas, simposios y mesas redondas a nivel nacional e internacional, de forma presencial o por videoconferencia, así como en programas de radio o periódicos interesados por el síndrome de Asperger, los trastornos del espectro autista o el acoso escolar, (que es otro de los temas de los que se habla mucho en MuNDo AsPeRGeR debido a que se estima que el 90% de los menores con este diagnóstico lo sufren, igual que gran parte de los adultos sufren situaciones precarias o de abuso en el entorno laboral y en el familiar). 
Sánchez se preparó como investigadora gracias a su licenciatura en comunicación audiovisual, al DEA (diploma de estudios avanzados) y a la capacitación investigadora obtenida tras cursar los dos años de doctorado y presentar su trabajo de investigación en la Universidad de Valencia (España). También tiene el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en lengua y literatura por lo que ha podido ejercer mucho tiempo como profesora en diferentes entidades. Lleva estudiando el síndrome de Asperger y muchos temas que se relacionan con éste desde el año 2005 (por ejemplo los trastornos co-ocurrentes, otros trastornos de aparición frecuente en la infancia, las altas capacidades intelectuales y, en oposición, el déficit intelectual; el savantismo; la farmacología y las terapias alternativas; los mitos y falsedades en torno a todos los TEA; el fallo del sistema educativo ordinario para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales; la inclusión e integración y la segregación del alumnado neurodivergente; el acoso escolar; el entorno laboral de las personas con TEA; los avances científicos en la investigación para diagnóstico, intervención y calidad de vida de quienes tienen uno de estos diagnósticos y de sus familiares/grupo confort; etc.)
   En la actualidad, a la vez que prepara el grado en psicología, realiza su tesis doctoral (sobre lenguaje no verbal y neurodiversidad) y participa en cuanto está a su alcance para dar a conocer el síndrome de Asperger de forma rigurosa, colaborando con varias asociaciones, ONGs, fundaciones, centros educativos y la Administración.
Erika Schajnovich Aguirre.
Erika Schajnovich Aguirre es abogada, fundadora y actual vicepresidenta de la Asociación Asperger Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Además de ser la autora del libro Tengo Síndrome de Asperger. Síndrome Invisible o de los Pequeños Profesores está diagnosticada con síndrome de Asperger al igual que sus dos hijos. Colabora en MuNDo AsPeRGeR con labores de difusión y asesoramiento, nos ha cedido desinteresadamente su libro para que lo distribuyamos en este blog y es quien consigue mantenernos en contacto con la comunidad argentina en concreto y con la latinoamericana en general. Nos asesora en aquello que tenga que ver con el síndrome de Asperger en su país, desde el área educativa al área sanitaria, pero especialmente desde el movimiento asociativo. Su ayuda es inestimable ya que MuNDo AsPeRGeR es en este momento un referente informativo en muchos países de América Latina y gracias a ella podemos estar actualizados sobre los avances, intereses, preocupaciones, eventos y sucesos de allí.
Antonio Victoria Muñoz.
Antonio Victoria Muñoz es abogado y Máster en Inmigración y extranjería en Universidad Pontificia Comillas. Trabaja como asesor jurídico en la Oficina de Defensa de Derechos de Personas con Problemas de Salud Mental de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana y en AFEMA, Asociación de familiares y enfermos mentales de Alicante. Es un adulto diagnosticado con síndrome de Asperger, padre y esposo de personas con el mismo diagnóstico y nos asesora en los temas legales y jurídicos, nos ofrece artículos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad en general y sobre los derechos de las personas con trastornos del espectro autista en particular, además de colaborar activamente en la difusión de información sobre el síndrome de Asperger, el asociacionismo y los derechos humanos. Escribe en el blog de la Federación de salud Mental de la Comunidad valenciana y es editor del blog La ley del Más Débil en el que habla de derechos.
Gracia Vinagre Bonillo.
Gracia Vinagre Bonillo es nuestro contacto con el movimiento asociativo. Miembro activo de la Asociación Asperger Valencia, licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, grado en psicología y trabajadora de FAMPA (Federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública, con más de 600 AMPAs federadas). Nos ayuda a preparar eventos y presentaciones de los libros que editamos y colabora en la difusión de la información que publicamos en este espacio.
Este blog y nuestra presencia en otras redes sociales son espacios libres de discriminación. Informamos sobre neurotipos diferentes pero también sobre educación, familia, entorno social, relaciones interpersonales, etc. y tratamos de mejorar la presencia y visibilidad social de las personas con (dis)capacidad (diversidad funcional) y de hacer activismo efectivo contra el acoso escolar.
   En  definitiva, aquí encontrará información sobre síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista, las comorbilidades más habituales (TDAH, bipolaridad, problemas de aprendizaje, problemas del estado de ánimo, etc) y acoso escolar, que es una lacra que sufren prácticamente todos los menores con Asperger. 


Hablamos de diagnóstico, de intervención, de terapias, de las novedades que se van conociendo gracias a la comunidad científica, de eventos, de asociacionismo, de educación y escolarización, de trastornos del neurodesarrollo y de derechos. También difundimos vídeos, libros y guías, algunos programas de radio y algunos vídeos, comunicados de la Organización Mundial de La Salud (OMS), la Confederación Asperger España (Equipo CONFAE), la Confederación Autismo España, AETAPI (Asociación española de Profesionales del Autismo), etc.
Nuestro equipo:
- Ana Ballesteros Rodríguez. Asociació Asperger Castelló.
- Sabina Barrios Fernández, OcupaTEA: http://ocupatea.es/
- Marta Cabello Hervera: https://www.facebook.com/marta.cabellohervera
- Esther Cuadrado Barbería. La Sonrisa de Arturo: http://www.lasonrisadearturo.com/
- Laura Escudero Murillo, Muñecopalo: https://munecopalo.com/
- Josep Pascual Montava. Psylicom Ediciones: http://www.psylicomediciones.com/
- Sacha Sánchez-Pardíñez, MuNDo AsPeRGeR: www.mundoasperger.com
- Erika Schajnovich Aguirre: https://www.facebook.com/asociacionaspergermardelplata/
- Antonio Victoria Muñoz, La Ley del Más Débil: http://hablamosdederechos.blogspot.com/

- Gracia Vinagre Bonillo. Asociación Asperger Valencia.


Para contactar con nosotros puede escribir a mundoasperger@hotmail.com pero también se nos puede encontrar en este blog (PINCHE AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA PRINCIPAL) y en otras redes sociales como:
- YouTube: https://www.youtube.com/c/MuNDoAsPeRGeR
- Twitter: @mundoaspergerr
- Facebook: https://www.facebook.com/mundoaspergerr
- Instagram: https://www.instagram.com/mundo_asperger/
- Blog: www.mundoasperger.com


1 comentario: