Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



2/3/19

El Ayuntamiento de Valencia retira el local cedido a Aspau.



El Ayuntamiento de Valencia ha decidido dejar a ASPAU, Asociación Proyecto Autismo, sin local. Más de 300 familias en las que alguna persona presenta un trastorno del espectro autista se van a quedar sin espacio para reunirse, realizar sus actividades y atender a los socios.
Desde MuNDo AsPeRGeR vamos a apoyar a ASPAU en todo lo que necesiten para evitar se queden sin local ya que se trata de un grupo de padres y madres de personas con autismo de la Comunidad Valenciana comprometidos en una causa común: luchar día tras día por el presente y el futuro de nuestros hijos e hijas, lograr su inclusión real en la sociedad y mejorar su pronóstico y calidad de vida. 
   La entidad se formó gracias a un grupo de familias que comparten la necesidad de avanzar en la precaria situación del abordaje del autismo en la Comunidad Valenciana y ante la necesidad de introducir equilibrio, plenitud y serenidad en sus vidas (especialmente en la etapa inicial del ciclo vital), la necesidad de desarrollar programas psicoeducativos como parte de la educación para que los más pequeños cuenten con experiencias y modelos, de reconocida solvencia, que les enseñen a vivir de un modo más inclusivo, entendiendo a la familia como parte predominante y activa de estos programas. Además Aspau tiene la página sobre autismo con más seguidores a nivel mundial y es  la Organización No Gubernamental española con mayor número de seguidores.


Con toda esta problemática han conseguido que Apunt TV (la televisión autonómica) emitiera la noticia en el programa “Magazine” para dar visibilidad e intentar que el Ayuntamiento recapacite y cambie su decisión. Puede verlo a continuación:
Concepción Peiró, presidenta de la entidad, comenta que le indigna que ahora alegue por parte del Ayuntamiento que no se ha dado suficiente uso al local en el que se encuentra la sede de la asociación. Dicho local fue cedido hace 4 años en un estado lamentable y, como Aspau no recibe subvención de ningún tipo y se financia con una cuota simbólica de los socios, se tardó todo un año en acondicionarlo y adecuarlo a través de donativos de empresas privadas. “Dado que nuestra modesta economía - dice Peiró- no nos permite tener personal contratado no tenemos un horario de oficina. Somos padres voluntarios los que organizamos las actividades y servicios que ofrecemos y atendemos las dudas de nuestros asociados, e incluso damos apoyo y guía a las familias con diagnóstico reciente." No se puede menospreciar y echar por tierra el esfuerzo titánico que hacen las familias de Aspau para tener servicios en el local cedido por el Ayuntamiento de Valencia hasta ahora. 


Con más de 300 socios se organizan muchas actividades para cubrir todas las necesidades que reclaman las familias. "Hace un año y pico miembros de la junta directiva de la ONG mantuvieron una reunión con miembros del Ayuntamiento que nos dijeron que iban a quitarnos el local y al ver toda la actividad que desarrollabamos se echaron atrás. Al poco tiempo volvimos a tener otra reunión -cuenta Peiró- en la que se nos llegó al decir que el local parecía abandonado porque estaba sucio, cuando tenemos contratada una empresa de limpieza que va cada 15 días ya que somos los primeros en necesitar limpieza por las actividades que desarrollamos. Hace una semana contactaron telefónicamente para decir que querían el local porque tenían un proyecto muy interesante y les urgía que nos fuéramos."
   Desde Aspau están dispuestos a preparar un dossier con los talleres que se han realizado para sus chicos y chicas (algunas con obra social de entidades privadas), encuentros de familias, actividades de ocio para niños y adolescentes, presentaciones de libros, proyectos como la ventanilla informativa única para TEA, la Hora del Código,  arteterapia, charlas con profesionales de los TEA, charlas formativas con grupos diversos, mindfulness, voluntariado con estudiantes de la Universidad de Valencia...Y mucho más... Todo en menos de tres años.
El Ayuntamiento de Valencia con esta acción hará que las familias se queden sin local donde encontrarse y desarrollar multitud de actividades, que sus niños/niñas y jóvenes con TEA se queden sin espacio para talleres y ocio, etc. así que Consol Castillo, del Ayuntamiento de Valencia, ha recibido una carta de Concepción Peiró, como presidenta de la asociación, en la que básicamente le indica que no está bien informada pese a que han mantenido reuniones en las que Aspau aportó copia de su memoria de actividades, le entregaron copia del calendario de las actividades programadas para desarrollar en el local, etc.


El Ayuntamiento de Valencia quiere desalojar a la @AsociacionASPAU de un local que les cedieron en precario, que se ha acondicionado con mucho esfuerzo. Atendienden a 320 familias con alguien en el espectro autista. Ayúdanos a impedirlo. Firma y difunde: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-stopdesalojoaspau-f908a6a0-0111-4f12-a1a7-55d077b20138


Pueden encontrar a Aspau en:  http://aspau.blogspot.com y en facebook: https://www.facebook.com/Asociacion.Proyecto.Autismo/
!Ayuden a denunciar esta injusticia! 
Muchas gracias.




4 comentarios:

  1. Mil gracias Sacha por tu apoyo incondicional. Es una situación muy injusta. A ver si entre todos conseguimos que recapaciten��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sirva para algo.
      A ver si con la presión social rectifican y podéis pasar de esta pesadilla. Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. No me extraña en absoluto, QUIEN NO LLORA NO MAMA¡¡¡ Los políticos utilizan como slogan a discapacitados como los Asperger, haciéndose fotos con ellos y asociaciones Asperger, mientras por la espalda les escupen y aumentan su discriminación con mala praxis e incluso vulnerando derechos básicos, leyes nacionales e internacionales, etc... Ya saben, por ejemplo la reducción de los porcentajes de discapacidad, ya no dan el 33%, cuestión de la que no se encuentra NINGUNA información en Internet cuando deberíamos estar formulando querellas conjuntas contra estos hipócritas y ALZAR LA VOZ. Y todo ello empleando el mismo decreto de finales de los noventa, ahora sí reconocemos tus derechos, ahora no los reconocemos. ¿Por qué? Simplemente intereses económicos y políticos que no entienden de igualdad ni discapacidad, actuando de manera tortizera y generalizando las casuísticas de todos los Asperger, sobre todo adultos... Que argumentos más infantiles y pobres. ¿Y las asociaciones de Asperger que hacen? Callar... ¿Miedo? ¿Complicidad? seguid así que vais a durar dos días¡¡¡ QUIEN NO LLORA NO MAMA¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los miembros de Aspau pertenecen a la plataforma en defensa de las personas con TEA y llevan años manifestándose para que no se retire la atención a los niños y niñas a los 6 años. No será porque no se mueven... De hecho puede que sea todo consecuencia de que se mueven mucho. Hacen mucho ruído y eso es muy molesto para las instituciones.

      Eliminar