Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

1/3/19

Asperger es una cuestión de familia, tan a menudo...



Traducción al castellano:
Nathalie es ilustradora, vive en La Eliana (Valencia) y tiene un marido y un hijo con síndrome de Asperger. Cuando su hijo fue diagnosticado representó un descanso para toda la familia porque con el diagnóstico se explicaron muchas cosas de Álex y, a raíz de su diagnóstico, se dieron cuenta de que Rafa, su padre, también lo era.
- Rafa, mi marido -dice Nathalie- no supo nada hasta que no empezó a ver a nuestro hijo, cómo se comportaba, y se vio retratado. Recordó todos los problemas que había tenido en la enseñanza primaria. -Uno de estos problemas a los que se refiere Nathalie es el acoso escolar, tema que trata uno de los cuentos que ella ha ilustrado (1).- El que es diferente no es ni mejor ni peor: es diferente. Merece respeto y conociéndole puedes encontrar una persona maravillosa.
Al final se trata de un tema: de la voluntad que tengamos cada uno. "Si es alguien a quien valoro mucho, como persona y como amigo - dice Álex- intentaría explicarle". Ya ven que él (Àlex) voluntad la tiene toda.


El vídeo procede de un reportaje emitido en la televisión autonómica À Punt (País valencià) con motivo del Día internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero de 2019) en el que informan Eva Altaver y Ernest Moraga. Pueden encontrarlo en: https://apuntmedia.es/va/ultimes-noticies/lassociacio-asperger-celebra-el-dia-internacional-amb-actes-per-la-integracio-social


(1) El cuento en cuestión es El sueño de Andrés, con texto de Isabel Polo Robles e ilustraciones de Nathalie Ortega. Añade una guía didáctica sobre el síndrome de Asperger, elaborada por Laura Herrera Garrido, psicóloga, y fue editado en Valencia por Psylicom ediciones en el año 2014. Se distribuye a través de la Asociación Asperger Valencia con quienes puede contactar si tiene interés en conseguirlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario