Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

1/3/19

Asperger es una cuestión de familia, tan a menudo...



Traducción al castellano:
Nathalie es ilustradora, vive en La Eliana (Valencia) y tiene un marido y un hijo con síndrome de Asperger. Cuando su hijo fue diagnosticado representó un descanso para toda la familia porque con el diagnóstico se explicaron muchas cosas de Álex y, a raíz de su diagnóstico, se dieron cuenta de que Rafa, su padre, también lo era.
- Rafa, mi marido -dice Nathalie- no supo nada hasta que no empezó a ver a nuestro hijo, cómo se comportaba, y se vio retratado. Recordó todos los problemas que había tenido en la enseñanza primaria. -Uno de estos problemas a los que se refiere Nathalie es el acoso escolar, tema que trata uno de los cuentos que ella ha ilustrado (1).- El que es diferente no es ni mejor ni peor: es diferente. Merece respeto y conociéndole puedes encontrar una persona maravillosa.
Al final se trata de un tema: de la voluntad que tengamos cada uno. "Si es alguien a quien valoro mucho, como persona y como amigo - dice Álex- intentaría explicarle". Ya ven que él (Àlex) voluntad la tiene toda.


El vídeo procede de un reportaje emitido en la televisión autonómica À Punt (País valencià) con motivo del Día internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero de 2019) en el que informan Eva Altaver y Ernest Moraga. Pueden encontrarlo en: https://apuntmedia.es/va/ultimes-noticies/lassociacio-asperger-celebra-el-dia-internacional-amb-actes-per-la-integracio-social


(1) El cuento en cuestión es El sueño de Andrés, con texto de Isabel Polo Robles e ilustraciones de Nathalie Ortega. Añade una guía didáctica sobre el síndrome de Asperger, elaborada por Laura Herrera Garrido, psicóloga, y fue editado en Valencia por Psylicom ediciones en el año 2014. Se distribuye a través de la Asociación Asperger Valencia con quienes puede contactar si tiene interés en conseguirlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario