Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

28/2/19

Feria de Abril y otros festejos adaptarán desde este año su espacio para facilitar el acceso a personas con Asperger/TEA.



La calle del Infierno, en la Feria de Abril de Sevilla (España), estará libre de ruidos durante el lunes para que las personas con Asperger/TEA (1) o con hipersensibilidad auditiva, visual, etc. puedan acceder al recinto igual que cualquier otro ciudadano.
Esta iniciativa de la Asociación Asperger-TEA Sevilla ha supuesto un acuerdo entre la entidad y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, en el que se ha acordado con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (2) las condiciones en las que se llevará a cabo la iniciativa de reducir durante cuatro horas el nivel de ruido en la Calle del Infierno durante la próxima Feria de Abril. El objetivo es que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista y esta medida se aplicará durante la jornada del lunes de Feria —6 de mayo— en horario de tarde, concretamente de 15.00 a 19.00 horas. Esta iniciativa se suma a la instalación, por primera vez en la Feria de Sevilla, de una atracción destinada a personas con movilidad reducida. Se trata de una noria completamente accesible que también se estrenará este año. Tiene una altura de 30 metros y cuenta con 24 cabinas panorámicas, permitiendo a personas que usen sillas de ruedas poder acceder a las mismas.
Esta ha sido la respuesta del Área de Fiestas Mayores a la petición de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, entidad de la que forman parte más de 450 familias, que les ha planteado esta medida ante la extrema sensibilidad que las personas con asperger/TEA padecen cuando hay luces, ruidos o sonidos con un volumen muy elevado, como es el caso de la música o las sirenas de las atracciones de la Feria. Por ello se ha acordado que se aplique una considerable reducción del volumen de la música y también de las sirenas con las que cuentan las atracciones por cuestiones de seguridad. Se evitará así que el sonido  pueda ocasionar algún tipo de perjuicio a estas personas. 


En el siguiente vídeo pueden ver el reportaje emitido en La2 de RTVE el domingo 24 de Febrero del 2019 en el que explican qué es el síndrome de Asperger y por qué esta iniciativa sevillana es un paso tan importante.

Reportaje del programa "España en comunidad" de La 2 de TVE sobre las 4 horas sin ruido en la Feria de Sevilla. Campaña "Feria accesible" de la asociación Asperger TEA Sevilla. Fuente original del programa completo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/es... Este vídeo y otros muchos lo pueden ver en el canal de Youtube de la Asociación Asperger Sevilla, pinchando AQUÍ.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que con la aplicación de esta medida en horario de tarde pretendemos facilitar la conciliación a las familias con niños y niñas que presentan trastornos del espectro autista para que puedan disfrutar de las atracciones de la Feria con tranquilidad y que los adolescentes y jóvenes puedan acudir en compañía de sus amistades fomentando, así, su integraciónSe trata de una iniciativa única en España, teniendo en cuenta la magnitud de la Feria de Abril, que se convierte en referente de fiesta inclusiva. Prueba de ello es que Sevilla ha abierto camino en este sentido, ya que son numerosas las localidades que se han interesado por esta medida para llevarla a cabo en sus propias fiestas. De hecho ha sido como sentar un precedente para que en otras ciudades se apliquen medidas del mismo tipo para facilitar el acceso de las personas con hipersensibilidades a los recintos en los que se celebran fiestas de todo tipo. Explicamos más adelante, por ejemplo, el caso de Murcia.



Rafael Jorreto, actual presidente de la asociación Asperger Sevilla, promotora de esta iniciativa, afirma que los ruidos como la música a un volumen elevado pueden ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que pueden provocarles crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores». Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en un ejemplo para otras fiestas y estaría muy bien que otros municipios también adoptarán medidas como ésta. (3)
Siguiendo el ejemplo sevillano el Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad una moción para que los niños y niñas con TEA puedan disfrutar durante al menos una jornada de las atracciones de la próxima Feria de Septiembre bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que están expuestas. El Diario.es informaba de esto con el titular "Murcia aprueba fiestas más inclusivas para niños con Trastorno del Espectro Autista" concretando que la iniciativa  ha sido defendida por el portavoz del grupo municipal, Nacho Tornel, ante la necesidad de espacios físicos en los que se suprima cualquier impacto auditivo, visual o espacial para personas que sufren autismo. Tornel plantea además la necesidad de que el Consistorio de murcia consensúe con entidades organizadoras de otros eventos de carácter festivo la creación de espacios físicos, y el establecimiento de plazos temporales específicos, en los que se suprima cualquier impacto auditivo, visual o espacial que puedan resultar hostiles para personas que sufren autismo". 
   Otros lugares donde se han puesto en marcha iniciativas de este tipo son Jerez y Los Palacios entre otros. Además la Federación Aspeger Andalucía ha puesto en marcha una petición en Change.org para que todos los Ayuntamientos aprueben medidas similares de forma unánime. Puede acceder en: https://www.change.org/p/ayuntamientos-de-andalucia-horas-sin-ruido-accesibles-en-todas-las-ferias-de-andaluc%C3%ADa
   Una reflexión importante que debemos hacer es que las asociaciones Asperger son las que están contribuyendo a visibilizar a una parte del espectro muy importante, una población a la que hasta ahora las asociaciones clásicas de autismo no habían tenido en cuenta salvo contadas excepciones y, por tanto, esta es una prueba más de lo importante que es contar con las asociaciones de Asperger como representantes de parte del espectro autista. Silenciando y apartando a estas asociaciones todas las personas con trastornos del espectro autista pierden mucho. 



(1)El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1 o alto funcionamiento que conlleva dificultades en procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social.
(2) la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla que aglutina a buena parte de las casi 400 atracciones que se sitúan en la Calle del Infierno,
(3) Declaraciones publicadas por El Correo en: http://elcorreoweb.es/sevilla/la-calle-del-infierno-estara-libre-de-ruidos-durante-el-lunes-de-15-a-19-horas-GD5050910

__________

Fuentes:
- Murcia aprueba fiestas más inclusivas para niños con Trastorno del Espectro Autista. https://m.eldiario.es/murcia/sociedad/Murcia-inclusivas-Trastorno-Espectro-Autista_0_863364122.html
- La calle del Infiern estará libre de ruidos durante el lunes: 
http://elcorreoweb.es/sevilla/la-calle-del-infierno-estara-libre-de-ruidos-durante-el-lunes-de-15-a-19-horas-GD5050910

- Asociación Asperger Sevilla: https://aspergersevilla.jimdo.com/ y aspergersevilla.org
-  Los Palacios y Villafranca se suman:   http://elcorreoweb.es/provincia/los-palacios-y-villafranca-suma-su-feria-a-la-iniciativa-de-unas-horas-sin-ruido-HJ4975494
- Jerez también quiere: https://www.lavozdelsur.es/jerez-tambien-ofrecera-cuatro-horas-sin-musica-en-las-atracciones-para-los-ninos-autistas
- Dos Hermanas también quiere feria sin ruidos: https://andaluciainformacion.es/andalucia/805485/el-pp-de-dos-hermanas-tambien-quiere-una-feria-sin-ruidos/




No hay comentarios:

Publicar un comentario