Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

4/1/19

Videos para explicar aspectos clave en la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales.





5 vídeos cortos y dinámicos, muy sencillos además de didácticos, que son útiles para explicar aspectos clave en la atención al alumnado con alta capacidad intelectual como los mitos, el diagnóstico o su identificación, normativa sobre la atención a este alumnado, cómo devolverles el derecho a fallar y a sentirse aprendices como cualquier otro alumno, la atención en el aula y las extraescolares (cuál es su función y cómo elegirlas).

Los vídeos son de AAcc La rebelión del talento y se describen como elaborados por @Xifo_x dentro del trabajo que  la primera promoción del curso de Experto en Altas Capacidades de la UNIR, dirigido por Javier Tourón. Estñan realizados por @margasaul @patrimaylo1 @PaulaFdezH @merchejb1 @yagoinmaculada @LAncizu @Anabelenmun @martatxup @JorgePG_81 @MonicaCortesAnd Gonzalo r2 @ventdecara @EnekoLlinas @amparosarrio @Maque_Salcedo y  @aacclarebelion y los hemos encontrado gracias a Javier Touron en: https://www.javiertouron.es/videos-para-explicar-las-altas-capacidades-y-los-alumnos-se-hicieron-profesores/ #LaPrimeraAACC 


1. Fantástico vídeo realizado por @Xilo_x basado en los textos de @jtoufi para romper con los mitos y clichés que impiden la identificación y atención al alumnado de alta capacidad. Romper con ellos es labor de todos:

2. La mayoría de niños con Alta Capacidad pasan desapercibidos en la escuela e incluso para sus familias, por no corresponder con el estereotipo de buen estudiante que nos hemos fijado. Su gran potencial creativo-productivo no recibe así el estímulo ni las herramientas necesarias para desarrollarse. Peor aún, el esfuerzo que dedican a mimetizarse con su entorno, con frecuencia les pasa factura y genera circunstancias emocionales que bloquean su desarrollo:

 

3. La normativa sobre altas capacidades esta alejada de la investigación. ¿Qué las separa? ¿Qué hacer cuando un niño o niña "no cumple requisitos" pero muestra elevado potencial en algún área? @Xifo_x nos lo muestra en este vídeo sintético:







4. Responder al alumnado de alta capacidad, pasa por identificar su potencial y proponer experiencias de aprendizaje que responden a su curiosidad, intereses y capacidad, en un entorno de aprendizaje multinivel que le permita interactuar con otros alumnos de sus mismos intereses, de su mismo curso o de cursos superiores:


5. El talento necesita oportunidades para desarrollarse, pero eso no significa que esto deba convertirse en una carrera de extraescolares para los niños con alta capacidad, ni para ninguno. ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para seleccionarlos? ¿Qué aspectos considerar? Como siempre, lo primero, escuchar al niño/a:




No hay comentarios:

Publicar un comentario