Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

5/11/18

Trastorno específico del lenguaje, tan parecido y a la vez tan diferente de los trastornos del espectro autista. Incluye vídeo explicativo del TEL.



El lenguaje no se debe contemplar aislado de otros aspectos del desarrollo del niño y la niña. Es importante considerar el lenguaje en el contexto del desarrollo cognitivo y afectivo de modo que la patología del lenguaje es un campo en el que distintas disciplinas necesitan trabajar juntas (psicología, neurología, pedagogía, lingüística, psiquiatría, etc.).
La variada sintomatología y heterogeneidad que caracterizan el trastorno específico del lenguaje (TEL) evidencia la necesidad de hacer clasificaciones para precisar la descripción del fenotipo y también para facilitar una identificación e intervención tempranas.
   Varios trastornos neurológicos conducen a problemas de lenguaje en niños por lo que es necesario descartarlos antes de hacer un diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL). No debe encontrarse evidencia de lesiones cerebrales focales, traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral o trastornos convulsivos.
   Según Thierry Deonna et alii. se entiende por Trastornos Específico del Lenguaje (TEL) los que se dan en niños con un lenguaje retrasado, inusual o anormal, con problemas significativos y duraderos, con dificultades en el desarrollo del lenguaje que no pueden ser suficientemente justificadas por alguna causa física, retraso intelectual, privación socio-afectiva u otros trastornos psicopatológicos. La definición del TEL es fundamentalmente negativa (criterio de exclusión) ya que se diagnostica con TEL al niño con un trastorno del lenguaje evidente que, por lo demás, oye normalmente, o al menos suficientemente bien, quiere comunicarse, no es retrasado mental ni autista y no tiene ningún tipo de trastorno neurológico ni obstáculo anatómico que impida la producción del habla.
_______
El trastorno específico del lenguaje es un trastorno que afecta el lenguaje expresivo y receptivo (en ausencia de deterioros neurológicos, retraso mental, trastornos de la conducta o de privación ambiental).
______


La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente retrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. Los TEL conllevan un elevado porcentaje de trastornos en la lectoescritura y una limitación en el desarrollo del pensamiento formal. Por tanto un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no verbalmenteCuando el déficit reside exclusivamente en la emisión (elocución) el niño muestra preservación de la comprensión. En cambio, en las alteraciones de la recepción, además de afectarse la comprensión de la palabra hablada puede haber fallos de la elocución. Si se produce la ausencia completa del habla diremos que existe "afemia" (pérdida de la capacidad para hablar que se aplica tanto a los trastornos emocionales como a los causados por lesiones neurológicas). 
   La afemia, según Lázaro Carreter (Dicc.  térm. fil., p. 30-3) es un fenómeno patológico, descrito por Broca, consistente en la pérdida del lenguaje articulado sin que se altere el sistema de significados. Se diferencia de la afasia amnésica en que en ésta se encuentra afectado dicho sistema y, por tanto, el intelecto del enfermo.
El TEL fue rebautizado por Bishop como Trastorno pragmático del Lenguaje y Marc Monfort asegura que no hay consenso sobre la existencia independiente de este síndrome, aunque la evolución a largo plazo de estos niños hacia una normalización progresiva constituye el argumento principal de los defensores de esta opción y el principal rasgo diferenciador respecto a los niños del espectro autista.

A continuación puede ver un vídeo difundido por la entidad "Yo apoyo al TEL. Trastorno específico del lenguaje." que explica de forma amena qué es un trastorno específico dle lenguaje:

Se sabe que en los trastornos específicos del lenguaje puede haber casos que afectan especialmente a la estructura del lenguaje, otros que se manifiesten principalmente en el uso del lenguaje, mientras que también puede haber casos con funcionamiento deficitario, en mayor o menor grado, tanto en la estructura como en el uso. Por tanto, en función de los resultados de distintas investigaciones el trastorno semántico-pragmático o trastorno pragmático del lenguaje sería un tipo de TEL en el que las principales dificultades lingüísticas estarían referidas a las dimensiones de contenido y uso comunicativo del lenguaje. 
La clasificación de los TEL que más se usa es la de Rapin y Allen que reconocen los siguientes subtipos:
   1. Trastornos de la vertiente expresiva:
      - Dispraxia verbal: Incapacidad masiva de fluencia Articulación muy afectada, incluso ausencia completa del habla. Comprensión normal o muy próxima a lo normal.
      - Trastorno de la programación fonológica: Habla fluente, pero difícilmente inteligible. Comprensión normal o casi normal.
   2. Trastornos que afectan a la comprensión y la expresión:
       - Déficit mixto receptivo-expresivo o trastorno fonológico sintáctico: Fluidez verbal perturbada. Articulación del habla alterada. Expresión limitada. Sintaxis deficiente, frases cortas, omisión de palabras funcionales, agramatismo. Comprensión deficiente en grados diversos.
      - Agnosia auditivo verbal o sordera verbal: Comprensión del lenguaje gravemente afectada, incluso ausente. Expresión limitada a frases cortas o palabras únicas o totalmente ausente. Articulación alterada. Fluidez verbal perturbada. 
   3. Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación
      - Déficit semántico pragmático: Habla fluente, a menudo logorreica. Articulación normal Estructura gramatical de las frases normal. Modos de conversación aberrantes. Comprensión deficiente de los enunciados complejos (preguntas abiertas).
      - Déficit léxico sintáctico: Habla fluente, con ocasional seudotartamudez por dificultad de evocación. Articulación normal. Jerga fluente (en el niño pequeño). Sintaxis inmadura, dificultad para formulaciones complejas Comprensión de enunciados complejos deficiente (preguntas abiertas).


Bishop difundió la idea de que los trastornos específicos del lenguaje y trastornos autísticos no son términos excluyentes sino que, por el contrario, se ubican en un continuo:
   - Los niños con recursos comunicativos relativamente buenos pero con falta de habilidades sociales se aproximarían al síndrome de Asperger; 
   - los niños con relativamente buena relación social pero con mayor trastorno del lenguaje estarían ubicados en el trastorno semántico pragmático;
   - los niños con alteración en los dos sentidos, social y lingüístico, constituirían el autismo clásico, de Kanner o como prefieran llamarlo.
   En un trabajo más reciente Shields y su equipo comparan niños con trastorno semántico-pragmático con niños autistas de funcionamiento elevado y encuentran similitudes entre ambos grupos. Más tarde, en una revisión de Gagnon, al comparar autismo altamente funcional y niños diagnosticados de síndrome semántico pragmático se concluyó que no se pueden establecer diferencias sintomáticas que marquen una frontera entre unos y otros. Las semejanzas en las características del lenguaje entre los niños con TEA y los niños con trastornos específicos del lenguaje receptivo son evidentes. Se sabe que en los niños el TEL afecta a sus relaciones con el entorno, el conocimiento y el aprendizaje porque tienen dificultad para comunicar deseos, necesidades, afectos, planes, etc.
   El TEL es un trastorno específico del desarrollo, esto es, que afecta a un único dominio, en este caso al lingüístico. Si el perfil lingüístico del TEA y del TEL es el mismo o diferente ocupa gran parte del interés investigador actual, aunque parece claro que el trastorno lingüístico central en el autismo es de tipo pragmático, siendo más variables los trastornos que afectan al plano formal del lenguaje (todo lo contrario a los que sucede en el TEL).
   Hay niños que presentan dificultades en la comunicación y en quienes es difícil definir el diagnóstico de trastorno específico del lenguaje y no de trastorno del espectro autista. El autismo no sólo presenta trastornos referidos a aspectos formales del lenguaje (sintaxis, léxico, fonología, prosodia) sino que el uso social o comunicativo del mismo también suele estar alterado.Los niños con problemas secundarios del lenguaje (trastornos del lenguaje secundarios) serían, entonces, los que tienen afectación lingüística y un diagnóstico principal de TDAH, epilepsia o un trastorno del espectro autista.




________
Fuentes para ampliar información: - Yo apoyo al TEL. Trastorno específico del lenguaje: https://m.facebook.com/yoapoyoalTEL/ y http://www.yoapoyoaltel.com/
- ¿Qué es el TEL? Señales de alarma a diferentes edades: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2364769413752014&id=1440554832840148
- Trastornos del lenguaje. TEL: https://www.mundoasperger.com/2012/07/trastornos-del-lenguaje-tel.html
- Trastornos del lenguaje y TEL: https://www.mundoasperger.com/2012/07/trastornos-del-lenguaje-tel.html
- (1) Thierry Deonna, Schlumberger, Crespo-Eguílaz, Etchepareborda, López-Lázaro, Ortiz-Alonso, Maestú, Fernández-Lucas, Amo, Campo, Capilla-González, Castaño y Narbona.Trastornos del lenguaje.  Fernando Mulas ed., "Bases biológicas del lenguaje". 
- Trastornos específicos del lenguaje y autismo/Asperger: https://www.mundoasperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html   
- Trastorno semántico-pragmático: https://www.mundoasperger.com/2017/02/trastorno-semantico-pragmatico-del.html
- Revista de estudios e investigación en psicología y educación, eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.09.132. Caracterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático).
- Trastornos de la comunicación: http://www.mundoasperger.com/2015/11/trastornos-de-la-comunicacion-y.html
- Shields J, Varley R, Broks P, Simpson A. Social cognition in developmental language disorders and highlevel autism. Dev Med Child Neurol 1996; 38: 48795.
- "Trastorno específico del lenguaje y autismo/Asperger", en MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html 

- Mundo Asperger y otros mundos, Sacha Sánchez pardíñez,: http://www.amazon.es/Mundo-Asperger-otros-mundos-trastornos-ebook/dp/B017IMQFYW 
- La importancia de distinguir un TEA y un TEL: https://www.mundoasperger.com/2017/02/la-importancia-de-distinguir-un-tea-de.html