Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

6/7/18

Sistema de refuerzos para mejorar la evolución de los niños y niñas con Asperger/TEA.




Establecer un sistema de refuerzos acorde con las técnicas conductuales es necesario para fijar los aprendizajes y los comportamientos adaptados y para eliminar los desadaptados.



Es útil para promover en los niños cualidades como la responsabilidad, el respeto y la autoestima, lo cual es muy importante para los niños con trastornos del desarrollo que, si son criados desde esta perspectiva, alcanzan una mayor independencia, mejores habilidades de lenguaje y una equilibrada vida emocional. Eso sí, tengan cuidado con los métodos que usan, valoren su efectividad real para no perder un tiempo muy valioso haciendo cosas que no sirven cuando lo podrían emplear en otras cosas realmente útiles, pregúntense si justo con su hijo o hija "eso" en concreto puede servir y no den nunca nada por hecho. El caso es que ayuda mucho que el ambiente sea predecible y que los posibles cambios (por ejemplo en las rutinas) se anticipen con suficiente anticipación e insistencia pero, además de eso, algunas de las técnicas empleadas para incrementar una conducta son: 
   - Refuerzo positivo: seguido a la conducta adecuada le administramos al niño algo que le guste, puede ser un alago verbal, una canción, un juguete, un dulce, etc. 
   - Refuerzo negativo: seguido a la conducta adecuada le retiramos algo que no le guste, puede ser una tarea, o algo en el ambiente desagradable, etc. 
   - Principio de Premack: consiste en enlazar dos conductas del niño, una que le guste realizar y otra que le guste menos. Por ejemplo si se come toda la comida después puede jugar con un coche. Las técnicas más empleadas para reducir una conducta son: - Castigo positivo: seguido a la conducta inadecuada le administramos algo que no le gusta, como puede ser una recriminación verbal. 
   - Castigo negativo: seguido a la conducta inadecuada le quitamos algo que le gusta, como un caramelo, un juguete, etc. 
   - Refuerzo diferencial: reforzar de forma diferencial conductas ya aprendidas y adaptadas, para que lleguen a tener mayor frecuencia que la desadaptada y terminar sustituyéndola. 
   - Refuerzo de algo incompatible: consiste en fortalecer una conducta que es incompatible con otra no deseada, como estar en silencio en lugar de chillar, utilizar bien un cubierto en lugar de girarlo o tirarlo, etc. 


El aprendizaje debe basarse en el acierto, las técnicas de moldeamiento y posterior desvaneciendo de nuestra ayuda de forma prolongada (encadenamiento hacia atrás) favorece que el niño aprenda sin error, así como segmentar una tarea en pasos sencillos y accesibles. Se trata de la aplicación de unas normas y rutinas para encaminar a la persona con Asperger/TEA en la dirección correcta evitando comportamientos inadecuados, rabietas y, sobre todo, el sufrimiento de la persona con el diagnóstico y el de su entorno. Para que los comportamientos inadecuados se corrijan y desaparezcan es muy importante trabajar el aprendizaje de conductas. 



No se puede ayudar a una persona con un Asperger/TEA sin observar la vida con una perspectiva TEA. Para los neurotípicos puede ser muy lógico y muy claro el funcionamiento de algo pero para el menor con Asperger puede carecer por completo de sentido lógico y eso, justo eso, es lo primero que debemos saber antes de empezar a usar estrategias de este tipo. Lo explicamos con más detalle AQUÍ.





____________
Fuentes de consulta:
- Autismo diario:  https://autismodiario.org/2013/07/15/mal-comportamiento-en-ninos-con-trastornos-del-espectro-del-autismo/
- Aula propuesta educativa: http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com/2013/04/disciplina-positiva-en-ninos-con.html?m=1

- Pilar Martín Borreguero. El Síndrome de Asperger.  ¿excentricidad o discapacidad social? Alianza Editorial, Madrid. 2004. 
- Puede descargar la guía completa de Autismo Madrid AQUÍ.
- El semáforo de las emociones: http://www.mundoasperger.com/2018/06/de-verdad-es-util-el-semaforo-de-las.html
- Disciplina positiva: http://www.mundoasperger.com/2017/06/disciplina-positiva.html