Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

5/7/18

Cómo una madre o un padre se dan cuenta de que tienen un síndrome de Asperger y deciden pasar el proceso diagnóstico. (vídeo).




En este vídeo la editora de MuNDo AsPeRGeR explica cómo una madre o un padre se dan cuenta de que tienen un síndrome de Asperger y deciden pasar el proceso diagnóstico. Fue grabado en el I Simposio sobre Asperger Femenino, celebrado en Sevilla en Mayo de 1018, y responde al taller de crecimiento y evolución de la persona con síndrome de Asperger. Habla Sacha Sánchez-Pardíñez.

Imagen de un momento del taller.
El diagnóstico de Asperger en adultos, y especialmente en chicas, es mucho más difícil que el diagnóstico en niños y niñas y, en general, el femenino no se produce hasta la adolescencia o la edad adulta. A menudo, las sospechas diagnósticas nada tienen que ver con el Asperger y las chicas van a consulta por cuestiones como problemas alimentícios, ansiedad, depresión, inadaptación social, descenso brusco del rendimiento académico, aparición de comportamiento disruptivo, etc. 
Otras veces el adulto o adulta acuden a la consulta de un psicólogo o psicóloga porque tras haber sido diagnosticado un hijo/a se dan cuenta de que comparten rasgos y características. 


El diagnosticador ha de estar muy entrenado para darse cuenta de que en realidad está ante un caso de Asperger ya que los rasgos en adultos (y, repetimos, especialmente en las chicas) no solo son más sutiles que en los menores sino que además son diferentes. 



Es importantísimo formar y reciclar a los profesionales de la salud como los psicólogos, psiquiatras y neuropediatras para que detecten y perciban esas sutilezas y el diagnóstico sea eficaz y menos traumático.
   Sobre Asperger/TEA femenino se obtuvieron interesantes conclusiones en el I Simposio organizado por la Asociación Asperger Sevilla. Puede leerlas PINCHANDO AQUÍ.