contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

3/7/18

Robbie Williams declara a los medios que cree que tiene Asperger.




Hace unos días me llegaba una alerta al móvil asegurando que Robbie Williams había declarado que creía tener síndrome de Asperger. Me sonaba el nombre del tipo pero no tenía muy claro si se trataba de un actor o de un cantante (lo siento por sus fans pero es que yo no lo soy) así que me puse a buscar y encontré que se trataba de un solista británico que perteneció años antes al grupo Take That (este ya me sonaba más, cosas de la edad). No soy persona de seguir modas o estar al tanto de la vida de famosetes y celebrities así que cuando surgen noticias de este tipo necesito un tiempo para documentarme. Eso hice.
Robbie Williams (Ryan Pierse / Getty)
La mayoría de medios hablaban de que el cantante inglés declaraba tener síndrome de Asperger. Otros, más sensacionalistas, titulaban cosas como "Inesperado. La dramática confesión de Robbie Williams". Poquísimos de esos mismos medios de comunicación hablaba ese día de que al menos 100 personas habían muerto ahogadas en la costa de Libia, tres de ellas bebés, intentando llegar en patera a la orilla. Es muy curioso cómo seleccionan los medios de comunicación lo que es noticia y lo que no.
   El caso es que el cantante, en una entrevista en Radio 2 de la cadena pública BBC, justificando sus problemas de personalidad aseguró que cree presentar dificultades en su vida diaria debido al síndrome de Asperger. Miren, a mí, tal vez porque soy persona con síndrome de Asperger, tal vez porque ya llevo 13 años estudiando este síndrome y hoy por hoy es uno de mis temas de interés restrictivos, me supera la forma como se trivializa con un problema tan gordo, de verdad. Estoy cabreadísima.


Imagine que el tipo declarase a los medios que cree que tiene Sida. De imbécil para arriba le dirían de todo: o tienes o no tienes y, si sospechas, te lo haces mirar ¿no? ¿Por qué Williams no se paga un buen diagnosticador? Él se lo puede permitir ¿verdad? Otros tenemos que recurrir a servicios de la seguridad social que eternizan el diagnóstico o concluyen con un diagnóstico erróneo y todo lo que eso acarrea posteriormente pero él... ¿Qué problemas tiene él para que un experto determine qué tiene? Igual, y solo es una opinión personal mía, lo que tiene es estupidez y por eso no hay nadie que le pueda hacer un buen diagnóstico. Flaco favor nos ha hecho al colectivo de personas con Aserger u otros trastornos del espectro autista con esas declaraciones. Solo se suma a la larga lista de estigmatización. Uno más, no será el último.
   Dice Williams en esa misma entrevista que hay algo que le falta. Lo dice él, pero justo en eso estamos de acuerdo, se lo aseguro (nótese el sarcasmo). Concretamente dice que puede que tenga Asperger o autismo. No sé en qué espectro me encuentro pero sé que alguno y, a la vez, cuenta que es un trabajo bastante difícil estar en mi cabeza. Tengo una compulsión, una adicción y una enfermedad mental interesante (¿enfermedad? ¿interesante?) diría yo... Día a día las cosas cambian. Hago las mismas cosas que el día anterior pero hoy es un día diferente y no sé por qué es difícil salir de la cama. Es sólo lo que soy. Bueno, el tipo ha sufrido depresión y ansiedad (o eso ha contado en otras ocasiones) así como problemas con el alcohol y las drogas a lo largo de su vida. Tal vez su cabeza no funciona bien por haber consumido, las drogas es lo que tienen, que con el tiempo pasan factura.


Robbie Williams hace poco que estuvo bajo el foco mediático porque durante el concierto que ofreció en el partido inaugural del Mundial 2018 regaló una peineta a todos los espectadores, un acto que justificó posteriormente alegando que solo estaba haciendo una cuenta atrás de un minuto porque no sabía cuanto tiempo le quedaba. (Por favor... ¿qué clase de imbéciles cree que somos las personas?) Este comportamiento irreverente y maleducado es el que intenta justificar alegando ahora que se encuentra en algún punto del espectro autista con lo que, realmente, demuestra el total y completo desconocimiento que tiene sobre estos trastornos. De hecho hace tres meses dijo que tenía una enfermedad y aseguró que dicha enfermedad quería matarle.
   "Tengo una enfermedad que quiere matarme y está en mi cabeza, así que tengo que protegerme de eso" explicaba Williams en una entrevista al diario británico The Sun en la que detallaba los problemas que le acarrea la ansiedad neurótica que padece y que ya confesó en su biografía tiempo antes (¿y esto, será cierto?). El tipo lo que tiene, según parece, es una empanada mental brutal, porque asegura padecer de todo sin concretar nada y sin saber siquiera de qué tipo de trastornos está hablando. Lo mejor, seguro, sería que acudiera a un psicólogo (o que se buscara un amigo a quien contarle sus milongas, por dios).


No alcanzo a entender por qué está de moda tener Asperger. Es como si de golpe todo el mundo quisiera tener Asperger. Me pregunto si algún día se pondrá de moda un día tener ELA ¿Tener Alzheimer? ¿Tener ceguera? ¿Imagina que un cantante de éxito declarase que cree que es paralítico? Automáticamente le respondería todo el mundo "TÚ LO QUE ERES ES GILIPOLLAS". Sinceramente, detesto a todas esas personas que se autodiagnosticasn en base a nada, sin saber de qué narices se están autodiagnosticando, sin conocer el síndrome de Asperger, tal vez porque lo han oído en una película o les gusta el personaje de una serie televisiva que tiene Asperger o Savant, y lo confunden (que también viene ocurriendo mucho).
   Una persona con síndrome de Asperger jamás trivializaría sobre el Asperger. Nadie se imagina qué es, qué supone, cómo se vive... CUÁNTO SE SUFRE. Las personas que de verdad tenemos síndrome de Asperger no lo usaríamos para justificar una peineta o un comportamiento como los que trata de justificar Williams. Para nosotros el síndrome de Asperger es algo muy serio. A ver si se enteran que Sheldon Cooper es un puñetero personaje de FICCIÓN como la abeja Maya. Nada más.


De todos los medios de comunicación que se han hecho eco de estas declaraciones (al menos de los que yo he encontrado) el que ha publicado el párrafo más largo sobre qué es el síndrome de Asperger decía que "El síndrome de Asperger, que está considerado dentro del espectro autista, es un trastorno del neurodesarrollo que hace que el cerebro de las personas que lo padecen funcione de manera diferente, especialmente en aspectos comunicativos o de interacción social, así como en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento." El párrafo se repite tal cual en varias publicaciones así que probablemente proviene de agencia y quienes han escrito el artículo ni saben ni tienen interés en saber qué es realmente el Asperger. Una siempre espera que cuando saltan noticias de éstas alguien se moleste en ahondar y explicar con detalle qué es el síndrome, cómo afecta a las personas, a las familias, etc. pero no sucede nunca, al menos por lo que yo sé.
   Oh, por cierto, la mayoría de publicaciones sí que comentan que el tipo es casado con nosequién desde 2010 y que tiene dos hijos con ella. Voy a probar a hacer declaraciones asegurando que soy cantante. ¿Cómo lo ve?




(*) Este texto es una opinión personal de Sacha Sánchez-Pardíñez.
_______
La noticia ha salido, entre otros medios, en los siguientes:
http://www.lavanguardia.com/gente/20180629/45479468200/cantante-robbie-williams-sindrome-de-asperger.html
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/robbie-williams-puede-que-tenga-el-sindrome-de-asperger-o-autismo
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/robbie-williams-y-confesion-su-forma-ser-puede-tenga-asperger-o-autismo
https://as.com/tikitakas/2018/06/29/portada/1530290187_407065.html
http://www.multimedios.com/telediario/tras-los-famosos/tenga-asperger-o-autismo-robbie-williams.html
http://www.marca.com/tiramillas/musica/2018/06/29/5b360319468aeba1538b4579.html
https://www.clarin.com/espectaculos/musica/dramatica-confesion-robbie-williams_0_H1afecmf7.html
https://www.clarin.com/espectaculos/musica/dramatica-confesion-robbie-williams_0_H1afecmf7.html