Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

5/2/18

Medidas educativas a adoptar para atender al alumno con necesidades educativas especiales. Medidas concretas para la atención a la diversidad.



Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad.

Medidas de carácter curricular:
Las medidas que se emplean abarcan desde ayudas puntuales que necesita el alumnado en determinados momentos para superar alguna dificultad, hasta ayudas permanentes y continuas a lo largo de su escolarización. Las ayudas pueden ser, entre otras, el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares o los programas de diversificación curricular.
Refuerzo educativo.
Cuando las necesidades que presenta el alumno o alumna no pueden ser suficientemente atendidas con los medios educativos ordinarios, se necesita algún tipo de intervención “extra”. Esta intervención es lo que se entiende por refuerzo educativo. Es decir, el conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal. ¿Quién lo aplica? Algunas de estas actividades las puede realizar el tutor o tutora o el resto del profesorado en su grupo de clase, mientras que otras pueden requerir la intervención de profesionales más especializados. 
¿En qué consiste el refuerzo educativo? El refuerzo educativo puede ser de distinta índole, según las necesidades de cada alumno o alumna. En algunos casos, la intervención se situará en la ayuda personalizada y específica para la adquisición de ciertos aprendizajes en los que presenta dificultades. Otras veces, el refuerzo va a consistir en la aplicación de métodos especializados que requieren técnicas y estrategias específicas. Por último, con algunos alumnos y alumnas es necesario trabajar habilidades y destrezas básicas, que la mayoría del alumnado desarrolla mediante los procedimientos educativos convencionales, como son: la discriminación auditiva y visual, la formación de conceptos, la solución de problemas, el manejo de la memoria, el procesamiento de la información, etc., que contribuyen al desarrollo de las capacidades generales de la educación básica.

Adaptaciones curriculares.
La adaptación curricular, recogida en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, es una medida de modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las adaptaciones curriculares son las modificaciones que se realizan en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado. Los programas de adaptación curricular están dirigidos al alumnado de educación primaria o de educación secundaria obligatoria que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:
a) Alumnado con necesidades educativas especiales.
b) Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema Educativo.
c) Alumnado con dificultades graves de aprendizaje.
d) Alumnado con necesidades de compensación educativa.
e) Alumnado con altas capacidades intelectuales.
   La elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. ↓




Tipos de programas de adaptación curricular.
Los programas de adaptación curricular en su concepción y elaboración podrán ser de tres tipos:
a) Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.
b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.
c) Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

¿Cuándo se considera que la adaptación es no significativa?
Cuando las decisiones no modifican sustancialmente la programación propuesta para el grupo clase. En algunos casos, van a ser adaptaciones en la metodología que van a implicar una ayuda más individualizada del profesorado. En otros casos, van a suponer adaptaciones en los contenidos rescatando algunos trabajados anteriormente, o introduciendo cambios en la secuenciación o eliminando alguno que no se considere básico. Las adaptaciones curriculares no significativas van dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo. Las adaptaciones de acceso al currículo suponen modificaciones en los espacios, provisión de recursos materiales y el empleo de sistemas de comunicación que facilitan el desarrollo de las enseñanzas previstas. Las adaptaciones curriculares no significativas podrán ser grupales, cuando estén dirigidas a un grupo de alumnado que tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo, o individuales.

¿Cuándo se considera que la adaptación es significativa?
Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesario la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación. Por tanto, las adaptaciones curriculares tienen como resultado una enseñanza que se aparta muy significativamente de la que reciben otros alumnos y alumnas de la misma edad. Las adaptaciones curriculares significativas requerirán una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, con la colaboración del profesorado que atiende al alumnado.
El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla y contará con el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación. La aplicación de las adaptaciones curriculares significativas será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo.

¿Qué contiene el documento de adaptación curricular?
Las adaptaciones curriculares significativas quedarán recogidas en un documento, que contendrá, al menos, los siguientes apartados:
a) Informe de evaluación psicopedagógica.
b) Propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo.
c) Adaptación de los criterios de promoción y titulación, de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular.
d) Organización de los apoyos educativos.
e) Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información al mismo y a la familia.

Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización. Dichas adaptaciones curriculares requieren también de una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, en la que se determine la conveniencia o no de la aplicación de las mismas. Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales establecerán una propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización. ↓




Programas de Diversificación Curricular.
La diversificación curricular, recogida también en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, es una medida excepcional para el alumnado de segundo ciclo de la educación secundaria que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Sólo debe aplicarse cuando se han agotado las medidas anteriores, si el alumno o alumna tiene dificultades generalizadas en la mayor parte de las áreas del currículo, y se prevé que sólo con la permanencia de uno o dos años más en el segundo ciclo, no alcanzará los objetivos establecidos en la etapa de educación secundaria. Consiste en organizar las enseñanzas de manera distinta a como lo están habitualmente, de forma que al alumnado se le presentan los contenidos nucleares de las áreas que configuran la educación secundaria (matemáticas, lengua y literatura, tecnología, biología etc.), en torno a dos grandes ámbitos de aprendizaje: el socio-lingüístico y el científico-tecnológico. Todo ello desde una perspectiva metodológica motivadora, globalizada y participativa.

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
¿Qué son? Estos programas, regulados por la Orden de 24 de Julio de 2008, destinados al alumnado con más de 16 años, sin título de ESO, nacen con la finalidad de contribuir al desarrollo personal, de dotar de competencias, de facilitar la obtención del título de graduado en ESO, así como de vía de acercamiento y acceso de su alumnado destinatario a la educación y formación a lo largo de toda la vida y a la potenciación de la educación cívica y social. Basados en los principios de equidad, personalización de la enseñanza e integración de los aprendizajes en ámbitos de carácter más general, y tomando como referente la importancia del grupo heterogéneo en el aprendizaje, de la responsabilidad compartida en las tareas y de la interculturalidad como fuente de aprendizaje, los PCPI tienen como objetivos prioritarios proporcionar competencias personales y profesionales, formándose para ello en centros de trabajo, ofreciendo apoyo tutorial y orientación personalizada, facilitando experiencias, favoreciendo la continuidad en los aprendizajes y conectando el período formativo con el sistema productivo.
¿Qué requisitos de acceso deben cumplir los alumnos y alumnas que quieran acceder a estos Programas? 
En primer lugar, el requisito de la edad. Dichos Programas van dirigidos a jóvenes menores de 21 años que cumplan al menos 16 en el año natural de comienzo del programa. Por otra parte, además de lo anterior, el programa se destina a aquellos alumnos y alumnas que no poseen el título de graduado en ESO. Como excepción, además, podrán matricularse alumnos y alumnas con 15 años siempre que hayan cursado 2º de ESO, que no vayan a promocionar y ya hayan repetido un año en la etapa. Por su parte, tanto para el acceso desde centro ordinario como desde centro específico de Educación Especial el alumnado no debe haber superado otro Programa de Cualificación Profesional Inicial y debe haber agotado las vías ordinarias de Atención a la Diversidad. A los programas de cualificación profesional inicial específicos, dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales, podrán incorporarse jóvenes menores de 22 años que cumplan al menos 16 en el año natural de comienzo del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. ↓





Medidas de carácter organizativo.
La Ley Orgánica de Educación, en el Capítulo III: Educación Secundaria, del Título I: Organización de las Enseñanzas, señala algunas medidas de Atención a la Diversidad, organizativas y curriculares, en lo que a la Atención a la Diversidad respecta, que permiten a los centros en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. Entre estas medidas encontramos:
   – La integración de materias en ámbitos.
   – Los agrupamientos flexibles.
   – Los desdoblamientos de grupos.
   – La oferta de materias optativas.
   – Programas de refuerzo.
   – Programas de tratamiento personalizado.
    No obstante, dichas medidas serán siempre aplicadas bajo el principio de autonomía de los centros educativos que adecuarán sus enseñanzas a las necesidades del alumnado, y estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la etapa, no pudiendo suponer bajo ningún concepto discriminación que les impida alcanzar los objetivos y la titulación correspondiente. Estas medidas de atención a la diversidad anteriormente mencionadas han sido convenientemente desglosadas y articuladas en la Orden 25 de Julio de 2008 (citada anteriormente).













_____
Fuentes de consulta:- Medidas educativas a adoptar para atender al alumno con necesidades educativas especiales: https://www.mundoasperger.com/2018/02/medidas-educativas-adoptar-para-atender.html
ORDEN de 19 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunitat Valenciana. [2008/7764] (DOGV núm. 5790 de 23.06.2008): https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=007652/2008&L=1
Manual para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: https://www.mundoasperger.com/2018/01/manual-para-atender-al-alumnado-con.html
-  Medidas educativas a adoptar para atender al alumno con necesidades educativas especiales. Medidas concretas para la atención a la diversidad: https://www.mundoasperger.com/2018/02/medidas-educativas-adoptar-para-atender.html
Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativohttps://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/1-necesidades-especc3adficas-de-apoyo-educativo.pdf