Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)


24/1/18

Manual para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo




Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba, desde el punto de vista legal, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta; al alumnado con altas capacidades intelectuales; al alumnado con incorporación tardía en el Sistema Educativo Español; al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o al alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja. 


   Aun teniendo esto claro son muchas las dudas que se nos plantean. Las principales tienen que ver con el futuro inmediato, con la toma de decisiones que debemos afrontar próximamente si nuestro hijo o hija es alumno con necesidades educativas especiales. Queremos poseer información, en cantidad y de calidad, que nos garantice mayores posibilidades de éxito en nuestra toma de decisiones, en cuanto a la elección de centros y a la posterior matriculación; en cuanto a si debemos escolarizar a nuestro hijo/a en uno u otro centro, etc. Las decisiones que tomemos pueden marcar sobremanera la atención educativa que recibirá en el futuro así que la principal cuestión que subyace es: ¿Centro Específico de Educación Especial, Aula Especializada o Centro Ordinario?, ¿de qué depende esto?, ¿quién lo decide?, ¿lo que yo piense importa? 
   La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y su atención educativa deben fundamentarse siempre en los principios de normalización e inclusión escolar. Esto nos lleva, ineludiblemente, a considerar las opciones o modalidades de escolarización más inclusivas posibles según la situación particular que se atienda. La valoración de los casos, incluso para alumnos o alumnas con necesidades similares, será siempre individual, pues existen multitud de factores que pueden desembocar en una toma de decisiones distinta para situaciones de partida, en apariencia, muy similares. 


Puede descargar gratuitamente el Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo PINCHANDO AQUÍ. 

  La escolarización en centros específicos de educación especial será sólo recomendable si las necesidades del alumnado no pudieran ser satisfechas en ninguna de las modalidades de escolarización con cabida en los centros ordinarios, por requerir la aplicación de medidas educativas específicas o de recursos humanos y/o técnicos no disponibles en dichos centros ordinarios.  No obstante, el alumnado con necesidades educativas especiales cursará las idénticas enseñanzas que el resto, de modo que se le garantice las condiciones necesarias para alcanzar las competencias básicas establecidas para la enseñanza obligatoria. De esta forma tendrá el mismo currículo de referencia y se trabajará para la adquisición de las mismas competencias básicas en la etapa obligatoria, independientemente de que la escolarización se produzca en un Centro Ordinario o en un Centro Específico de Educación Especial.





Autores de esta guía:
Mª del Carmen Angulo Domínguez
Manuel Luna Reche
Inmaculada Prieto Díaz
Lidia Rodríguez Labrador
Mª Luisa Salvador López

Índice de contenidos:
1. Introducción 
2. Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
3. Elección de centro y modalidades de escolarización.
4. Admisión del alumnado.
5. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?
6. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
7. Orientación educativa.
8. Otras atenciones especializadas.
9. Otros convenios y participaciones.
10. La Agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales.










_________
Fuentes:
- Guía realizada por la Consejería de educación de la junta de Andalucía pensadas para docentes que trabajan con alumnos que presentan necesidades educativas especiales (ACNEAE: alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo): https://drive.google.com/drive/folders/18LVzgbBEE7VomFIH5obM2-QVHJVBnJKf
- Web del maestro CMF. Once guías gratuitas para descarga: http://webdelmaestrocmf.com/portal/11-guias-utiles-docentes-trabajan-alumnos-nee/
- Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: https://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/1-necesidades-especc3adficas-de-apoyo-educativo.pdf