26/1/20

Temple Grandin, conocida y respetada defensora de las personas con autismo.



Temple Grandin, consciente de sus diferencias, decía que "A veces me intriga pensar qué habría sido de mí si no hubiese sido capaz de visualizar mi camino en el mundo. (...) Cada uno de los problemas de diseño que he podido resolver ha sido por mi capacidad de visualizar y de entender el mundo a través de imágenes. 
Comencé a diseñar cosas cuando era niña, y me la pasaba experimentando con nuevos tipos de cometas y aeromodelos. En la escuela primaria, hice un helicóptero con los restos de un avión de madera balsa roto. Cuando enrollé la hélice y lo lancé, el helicóptero voló."

Ella ha dedicado buena parte de su vida a diseñar mataderos dignos para ganado y lo consiguió. Tardó mucho tiempo en darse cuenta que no pensaba como los demás, que, a diferencia de ellos, su pensamiento no se articulaba con palabras, sino con imágenes. "Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo." Pero cuando fue aceptada en sociedad, le dieron la oportunidad de demostrar su valía, de desenvolverse en su desempeño laboral y ser un miembro más de la comunidad, no solo realizó la labor que le encomendaron como se esperaba de ella sino que se convirtió en un referente por la eficacia demostrada de sus ideas, desarrolladas, evidentemente, desde un punto de vista diferente, el suyo, el de una pensadora visual que estaba en el espectro autista.

Puede leer o descargarse el ensayo "El autismo y el pensamiento visual" de Temple Grandin en: http://www.mundoasperger.com/2017/08/el-autismo-y-el-pensamiento-visual-por.html


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.