27/1/20

Las personas con discapacidad pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.



Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.
Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación y subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. En las últimas décadas se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades, síndromes y trastornos y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Por tanto, el acceso a una educación de calidad ha de ser universal. 


La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar esos objetivos. 


_________
Para consulta:
- Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml
- Integración e inclusión: http://www.mundoasperger.com/2017/07/integracion-e-inclusion.html
- Capacitismo: http://www.mundoasperger.com/2017/10/capacitismo-ableism.html
- Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/





No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.