Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



11/10/19

Factores variables en la expresión individual del autismo.



Se deben revisar los principales factores que varían la presentación del autismo, considerando la evidencia científica, para lo que deben tenerse en cuenta varios aspectos relacionados con el desarrollo de síntomas, el sexo, la comorbilidad, la edad y la etiología, ya que determinan la variabilidad en la presentación clínica de los trastornos del espectro autista (TEA).
Cada persona en el espectro muestra unos rasgos propios aunque comparta otros con un amplio conjunto de personas con el mismo diagnóstico. La expresión autística es particular e individual en gran medida. Por ejemplo, en algunas personas con trastornos del espectro autista hay una gran discrepancia entre la capacidad intelectual verbal y no verbal y pueden no haber desarrollado palabras comunicativas pero ser excelentes en sus habilidades visoespaciales. Resulta esencial, particularmente en estos casos, la estimación válida de la capacidad intelectual no verbal, que dará una valoración de las expectativas de aprendizaje de la persona. Otros no muestran ninguna dificultad para comunicarse ni cognitiva.

Otros rasgos como el de los intereses restringidos y las conductas repetitivas también varían considerablemente en cada persona. Los intereses restringidos están siempre presentes pero pueden pasar desapercibidos en algunos casos. Pir su parte, las alteraciones sensoriales, también presentes en las personas con TEA, pueden afectar de distintas forma a cada uno. Por ejemplo, hay quienes tienen hipersensibilidad táctil y quienes, por el contrario, no sienten dolor al lastimarse, así que las personas en el esoectro pueden ser hiposensibles o hipersensibles a cada uno de los sentidos.
Por tanto sólo se puede concluir que el autismo se expresa de forma individualizada y particular en cada persona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario