Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



23/8/19

¿Qué reivindican Autismo España y sus entidades socias para las personas con síndrome de Asperger?



El autismo, aunque se puede decir que ha existido siempre, es un trastorno cuya definición es relativamente reciente.
A pesar de los grandes avances en el conocimiento sobre el TEA, la gran diversidad de capacidades, así como la gran variabilidad en las dificultades y necesidades que experimentan estas personas, enfrenta a los profesionales de la educación al reto de dar coherencia a los hallazgos encontrados, asumiendo que nos enfrentamos a un trastorno extremadamente complejo (Murillo, 2012).
Las principales demandas del colectivo aparecen recogidas en la Estrategia Española en TEA:
- Mejora en la detección e identificación temprana de sus características, con el objetivo de acceder lo antes posible a un diagnóstico especializado y a los apoyos específicos que precisa la persona.
- Garantizar el acceso y disfrute de una educación individualizada, inclusiva y de calidad en todas las etapas educativas, incluyendo las postobligatorias (formación profesional, enseñanzas universitarias…).
Favorecer una educación libre de bullying y acoso escolar, garantizando la prevención, identificación e intervención especializada que lo haga posible.
- Promover el acceso al empleo y el desarrollo de la carrera profesional, favoreciendo la sensibilización e implicación del tejido empresarial y garantizando los recursos de apoyo individualizados que precise cada persona.
- Favorecer el disfrute de la vida independiente al hogar familiar, asegurando los apoyos que cada persona precise para hacerlo posible.
Promover la salud, especialmente en aspectos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental, favoreciendo el disfrute de la calidad de vida y el afrontamiento positivo de las demandas del entorno.
- Garantizar la inclusión social, así como el acceso y disfrute de todos los recursos, bienes y servicios de la comunidad, favoreciendo el diseño universal y la accesibilidad de los mismos (especialmente en aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva).
- Promover la formación y capacitación de diferentes sectores profesionales en relación a las necesidades de las personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada, especialmente en aspectos relacionados con la detección y el diagnóstico precoz, la educación, el empleo, la salud y la vida independiente.


______
- Estrategia española en los trastornos del espectro autista: https://www.mundoasperger.com/2015/11/estrategia-espanola-en-trastornos-del.html?m=1
- Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo» de la  Federación Autismo Castilla y León. Se puede seguir leyendo o descargar en formato pdf en: https://www.mundoasperger.com/2018/09/definicion-y-caracteristicas-del.html?m=1
- El autismo se caracteriza por tres síntomas principales: https://www.mundoasperger.com/2019/08/el-autismo-se-caracteriza-por-tres.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario