Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

9/8/19

Miedo, incertidumbre y otras emociones en personas con trastornos del espectro autista.



Una región cerebral que procesa las emociones, incluyendo el miedo, tiende a ser menor en los niños que tienen autismo y ansiedad que en aquellos que tienen autismo solo. También se estudia si la diferencia en el volumen de la amígdala está relacionada con cómo estos individuos procesan las emociones.
La incertidumbre es otra emoción que resulta de mucho interés en los estudios sobre autismo. Puede ser un aspecto importante de la ansiedad ya que 'no saber' resulta molesto, irritante y negativo. 
   Los modelos modernos de trastorno de ansiedad incluyen la intolerancia a la incertidumbre como un componente crítico para el desarrollo y mantenimiento de habilidades sociales. La incertidumbre representa el miedo a lo desconocido, es decir, un temor reconocido que se prolonga en el tiempo, profundamente arraigado y patológico.  La investigación reciente ha demostrado claramente que la incertidumbre es un factor de riesgo y de predisposición para el desarrollo y mantenimiento de la ansiedad clínicamente significativa.
   La intolerancia a la incertidumbre en personas con trastornos de espectro autista es evidente en situaciones novedosas, pero se produce también en situaciones familiares.


La ansiedad, por otra parte, es un problema común en las personas con trastorno del espectro autista (TEA y, de hecho, se considera que es un trastorno comórbido a todas las formas de autismo incluido el síndrome de Asperger.
   Los modelos modernos de trastorno de ansiedad incluyen la intolerancia a la incertidumbre como un componente crítico para el desarrollo y mantenimiento de habilidades sociales.
   Aproximadamente el 40% de los niños con autismo tienen ansiedad, aunque algunos estudios sugieren una cifra mucho más alta. Además no está claro si la amígdala contribuye al autismo y la ansiedad o a la inversa.
En muchas ocasiones desde la intervención clínica o terapéutica no se contemplan adecuadamente los aspectos relativos a las comorbilidades y no se fomenta la adquisición de nuevos aprendizajes después de las etapas educativas básicas, en especial en las edades más avanzadas de la vida.
_______
- Las comorbilidades que pueden afectar a las personas con TEA son variables: https://www.mundoasperger.com/2017/01/las-comorbilidades-que-pueden-afectar.html
- La ansiedad puede alterar el procesamiento de las emociones de las personas con autismo: https://www.mundoasperger.com/2017/09/la-ansiedad-puede-alterar-el.html
- Intolerancia a la incertidumbre en personas con Asperger y autismo: http://www.mundoasperger.com/2016/02/intolerancia-la-incertidumbre-en.html?m=1




1 comentario: