25/7/19

Familia y escuela. Para el alumnado en el espectro autista son dos patas de la misma mesa.



Los familiares de niños y niñas con Asperger somos bilingües: tenemos un lenguaje “normal” con la gente neurotípica y un lenguaje Asperger. 
Aprendemos a leer en sus ojos, aprendemos a intuir sus ansiedades y aprendemos el significado de su forma especial de expresarse, convirtiéndonos, a menudo, en traductores suyos. Por eso es importante que los padres, los tutores, los profesores y, en general, todas las personas que forman parte de su entorno educativo, estemos informados de sus carencias y necesidades y sepamos cómo ayudarles en cada situación. 


Además de la familia el elemento socializador más importante del menor es el colegio. Con cierto apoyo y atención estos niños y niñas pueden estar escolarizados en centros ordinarios sin necesidad de adaptación curricular significativa. 
La ley recoge que cualquier niño con una discapacidad (del tipo que sea) tiene derecho a recibir una atención individualizada: todas las medidas que puede y debe adoptar un centro educativo para su integración. Además la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (a la que España está adherida) reconoce el derecho a la educación inclusiva con todos los apoyos necesarios y con los ajustes que cada alumno/a precise. 

No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.