Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

27/7/19

Ecofrasia o ecolalia usada como neologismo.



Ecofrasia es un sinónimo de ecolalia. Se llama así a la reacción en eco en la que una persona imita las palabras de su interlocutor. 
La ecolalia no es en todos los casos indicativa de una patología. De hecho se da en el desarrollo normal del lenguaje, en periodos tempranos, conociéndose en este caso como ecolalia evolutiva y que se usa como estrategia de adquisición del lenguaje de forma que los ecos son consecuencia de un ajuste del niño al conjunto de reglas lingüísticas que están aprendiendo. "Los niños al principio no hablan. En cambio, emiten sonidos que parecen anticipar los sonidos del lenguaje humano y que a la vez se encuentran, en su esencia, en los antípodas. A medida que se aproximan al momento en el que comienzan a formar las primeras palabras reconocibles como tales, tienen a su disposición tal potencial para la articulación que nadie, ni siquiera el más dotado de los adultos políglotos, aspiraría a igualar. Es precisamente por esta razón que Roman Jakobson se sintió cautivado por el balbuceo de los niños (...) y por la ciencia que estudia las formas sonoras del lenguaje." Función Lenguaje. Jakobson llegó a la conclusión de que en aquello que él dio en llamar “la cumbre del período de balbuceo” (die Blüte des Lallens) no pueden fijarse límites a las capacidades fónicas del niño que balbucea. Respecto de la articulación, Jakobson sostenía que los niños son capaces de todo. Sin el menor esfuerzo pueden producir todos y cada uno de los sonidos incluidos en todas las lenguas humanas. Cabría pensar que, con tal potencial para el habla, la adquisición del lenguaje habría de ser una tarea rápida y sencilla para el niño o niña. Sin embargo, no es así. Entre el balbuceo del niño y sus primeras palabras no sólo no hay un pasaje fluido sino que hay pruebas de que se produce una interrupción muy marcada, algo parecido a un momento decisivo en el que las capacidades fonéticas hasta entonces ilimitadas parecen tambalear.


En situaciones de estrés o ansiedad la ecolalia ayuda a calmarse o autorregularse a muchas personas. Las ecolalias también aparecen encasos en los que está afectado el lenguaje y a la comunicación y en personas con síndrome de Tourette.
"Las personas autistas a menudo desarrollan su propia colección de frases comunes, llamadas neologismos. Estos tienen un significado específico para el hablante, pero pueden no significar mucho para nadie más. Por ejemplo, un niño puede usar una frase como "Hoy se rompe la televisión" para expresar su malestar. ¿Por qué? Porque un día, cuando quería ver su vídeo favorito su madre le dijo que "el televisor está roto hoy" y esa frase se asoció con sentimientos de malestar por él. Cuando llega a casa después de un mal día en la escuela y dice: "Hoy se rompe la televisión" le está diciendo a su madre que está molesto. Los neologismos pueden ser difíciles de entender para los oyentes especialmente si se desconoce el contexto original del discurso." Mi cerebro atípico.
Según el uso que se haga de la ecolalia, ésta se clasifica en: 
- Ecolalia funcional, que se produce cuando el eco emitido manifiesta una intención comunicativa, (función fática o de “toma de turnos”, petición de objeto, petición de acción, protesta, vocativo, función de respuesta o declarativo). O cuando desempeña una función no interactiva, (autorregulación de la acción o de la conducta). Este tipo de ecolalia puede verse reducida al incrementarse las competencias lingüísticas.
- Ecolalia no funcional, que son emisiones irrelevantes al contexto o a la situación, que se caracterizan por carecer de un propósito comunicativo o función determinada y generalmente tienen un carácter auto-estimulatorio o autorregulador, (las repeticiones verbales pueden calmar o ser placenteras) y  van acompañadas de otras conductas repetitivas y estereotipadas.  Un ejemplo claro de este tipo de ecolalia es la repetición por parte del niño o niña de un diálogo que ha escuchado en su serie de televisión favorita o en algún anuncio de televisión. Este tipo de ecolalia puede persistir aún cuando el individuo haya adquirido mayores competencias comunicativo-lingüísticas, sobre todo en momentos de ansiedad, fatiga o distracción.




________
Fuentes:- Ecolalia en el Diccionario de Psiquiatría: https://psiquiatria.com/glosario/ecolalia
- Memoria de balbuceo. Ecolalia: https://funcionlenguaje.com/index.php/en/sala-de-lectura/noticias/427-ecolalia-memoria-del-balbuceo.html
- Daniel Heller-Roazen, Ecolalias. Sobre el olvido de las lenguas: https://funcionlenguaje.com/index.php/en/sala-de-lectura/noticias/427-ecolalia-memoria-del-balbuceo.html
- María Vivó de red Cenit. La ecolalia en el Trastorno del Espectro Autista. Qué es y por qué se produce: https://www.redcenit.com/la-ecolalia-en-el-trastorno-del-espectro-autista-que-es-y-por-que-se-produce/
- Mi cerebro atípico: ¿Se deben extinguir las ecolalias?
Fuentes:
- MuNDo AsPeRGeR: Ecolalia.: https://www.mundoasperger.com/2016/03/ecolalia.html
- Las personas con Asperger tienen lenguaje NORMAL aunque con rasgos específicos: https://www.mundoasperger.com/2018/02/los-asperger-tienen-lenguaje-normal.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario