Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

7/5/19

Teoría de las cucharas. Neologismo para expresar la cantidad de energía que le resta a una persona tras un sobreesfuerzo (generalmente social).





La teoría de las cucharas es una metáfora de la discapacidad, un neologismo utilizado para explicar la reducida cantidad de energía física y mental disponible para las actividades de vivir y tareas productivas que pueden resultar de tener una discapacidad o enfermedades crónicas.

"Las cucharas (*) son una representación visual utilizada como unidad de medida en orden para cuantificar cuánta energía tiene una persona a lo largo del día. Cada actividad requiere un número de cucharas, los cuáles serán reemplazadas si la persona “se recarga” mediante el descanso. Una persona que se queda sin cucharas no tiene otra opción que descansar hasta que sus cucharas se repongan. a teoría de las cucharas es un modelo conceptual, utilizado con el propósito de ilustrar las dificultades diarias de personas neurodivergencias, discapacitadas y/o con patologías crónicas que no necesariamente son visibles, por lo que su situación es difícil de comprender para la gente neurotípica y no discapacitada." Marina Lauro en Insurgencia Asperger.


Dicha analogía explica que las personas neurodivergentes o discapacitadas se desenvuelven con una cantidad reducida de energía disponible para ejecutar sus tareas cotidianas. Las cucharas representan una unidad intangible para medir la cantidad de energía que la persona tiene a su disposición en un día. Cada actividad "cuesta" un cierto número de cucharas, las cuales sólo podrán ser reemplazadas a medida que la persona las recargue cuando descanse o haga otras actividades que no las requieran. Cuando se acaba la cantidad de cucharas diarias la persona no es capaz de hacer nada más que descansar.


Uno de los principios de la teoría de las cucharas es que las personas discapacitadas, divergentes y/o con enfermedades crónicas (orgánicas o mentales) tienen que planear sus actividades diarias para conservar sus cucharas, a diferencia de los individuos neurotípicos y/o no discapacitados, que poseen un suministro ilimitado de cucharas, así que no necesitan preocuparse constantemente de que se les acaben.
   1.​ Ya que las personas neurotípicas y no discapacitadas no sienten el impacto de gastar cucharas para realizar tareas tan mundanas como bañarse y vestirse, es más difícil que dimensionen la cantidad de energía que personas con enfermedades crónicas o discapacitadas necesitan para poder sobrellevar el día a día.
   2​. Aunque el modelo de las cucharas es ampliamente utilizado dentro de las comunidades de personas discapacitadas y/o neurodivergentes este concepto todavía es considerado un neologismo.​




___________
Fuentes:
- Marina Llauro en Insurgencia Asperger grupo.
- Insurgencia Asperger ONG: https://www.facebook.com/insurgencia.asperger/?ref=br_rs

- Definiciones, nuevo vocabulario y neologismos: https://www.mundoasperger.com/2017/11/definiciones-y-nuevo-vocabulario.html
- Ableism: https://en.wikipedia.org/wiki/Ableism
- Teoría de las cucharas: https://en.wikipedia.org/wiki/Spoon_theory
(*) Cucharas significa energía, hay una teoría que habla de eso, lo inventó una chica que tiene Lupus para explicarle a su amiga en qué consisten las enfermedades crónicas, puedes leerlo aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_cucharas


No hay comentarios:

Publicar un comentario