6/5/19

Crear nuevas aulas específicas en el sistema educativo supone perpetuar la segregación del alumnado con necesidades educativas especiales.



Tenemos en España una sanción de Naciones Unidas por mantener dos sistemas educativos paralelos (especial y ordinario) y el llamamiento a desmantelar los CEE para incluir a todo el alumnado en UN SOLO SISTEMA con todos los apoyos y recursos que necesiten.
Sin embargo, en vez de adoptar medidas inclusivasen muchas comunidades autónomas se dedican a crear más y más aulas específicas que, al final, son pequeños CEE (centros de educación especial ) metidos dentro de colegios ordinarios. Y esto no es incluir, esto es hacer subconjuntos y punto.
   El Comité Sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad dice en el informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo que las aulas específicas TEA o especiales en centros ordinarios no son compatibles con la Convención cuyo desarrollo invocan. 
Debemos abogar por la eliminación de toda forma de discriminación en los centros ordinarios, incluyendo las aulas TEA cuya expansión en la Comunidad de Madrid recientemente celebraron. Y es que abrir más aulas TEA no es integrador, no es bueno, sino que sigue siendo una forma de segregar al alumnado con trastornos del espectro autista. Solo que les segregan dentro del propio colegio en vez en enviarles a un colegio diferente.



Que no os vendan la moto: más aulas TEA en Madrid, más aulas CYL en Valencia, etc. no son un paso positivo sino la perpetuación de un sistema educativo discriminatorio.
_______
La noticia con la que nos querían convencer de que abrir más aulas TEA en Madrid es bueno es la siguiente: 
Rafael Van Grieken, consejero de Educación, anuncia 482 Aulas TEA para el próximo curso escolar:  El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, señaló: "En estos cuatro años hemos pasado de 168 aulas que había al comienzo de la legislatura a 391 que tenemos en este curso 2018-2019 [...] pero la idea es incluso llegar a que Madrid tenga para el próximo curso 482 aulas TGD. Significaría, esa oferta que hemos hecho pública con el comienzo del plazo de admisión, incrementar en 91 aulas TGD para el curso 19-20": https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9850493/04/19/Rafael-Van-Grieken-consejero-de-Educacion-anuncia-482-Aulas-TEA-para-el-proximo-curso-escolar.html


2 comentarios:

Rosa dijo...

Trabajo en un aula tea (de ate) y mi impresión es que las maestras no tienen ni idea de como trabajar con estos niños, se necesitan psicólogos o personal más especializado.

Rosa dijo...

Mi experiencia es que estos niños necesitan psicólogos más que maestros porque estos tienen conocimientos muy limitados sobre el autismo y no saben cómo trabajar con ellos


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.