Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

3/5/19

¿Por qué para muchas personas en el espectro autista el teléfono es un infierno? Por Regina Cortés.





Como veo que a mucha gente le cuesta entenderlo, voy a explicaros en sencillos pasos por qué para los autistas el teléfono es un infierno:
1. La comunicación inmediata no es nuestro fuerte. Necesitamos tiempo para pensar e interpretar lo que nos dice la otra persona. En el teléfono se nos pide que contestemos con rapidez y es algo que no es que no nos guste, es que no sabemos hacer.
2. No diferenciamos las voces, así que por teléfono muchas veces no sabemos con quién estamos hablando o ni siquiera si es la misma persona con quien hablamos unos minutos atrás, por lo que no sabemos cómo comportarnos.
3. Aunque es el lenguaje no verbal el que no dominamos, lo observamos a menudo porque la parte entre líneas y dobles sentidos del lenguaje verbal también están cojas. No captamos el tono del interlocutor, si nos hace una broma o si está enfadado.
4. Muchos tenemos habla robótica o monosilábica por teléfono por bloqueos al no saber cómo se utiliza el lenguaje por ese aparato; no nos gusta cómo sonamos y sabemos que no lo hacemos bien.
5. Por teléfono frecuentemente se dan un montón de datos que por disfunción ejecutiva no podemos retener: preferimos recibir un email con todo escrito. También preferimos escribirlo nosotros explicando todo que decirlo por teléfono porque podemos elegir las palabras exactas.
6. Como no sabemos interpretar las entonaciones y el ritmo de la conversación muchas veces tampoco sabemos cuándo nos toca hablar o si la otra persona ha terminado ya. No sabemos cómo saludar ni despedirnos. La mayoría de las veces tras una convesación telefónica nos quedamos rumiando si lo hemos hecho bien o mal o qué habrá pensado la otra persona o si esto o aquello eran bromas o lo decía en serio.
7. Las notas de voz son también una salvación: podemos hablar hacia alguien o un grupo sin la necesidad de mantener la comunicación inmediata. La inmediatez requiere una traducción de la comunicación verbal y no verbal que no somos capaces de llevar a cabo.


8. Hablar por teléfono es aún más cansado que hacerlo en persona, pues es hablar sin los apoyos que se tienen cuando se habla en persona. Mucha gente autista opta por no llamar nunca por teléfono, no responder a la llamada o colgar en medio de una conversación.
9. Si conoces a alguien autista hazle una favor muy grande: mándale un email. Aunque a ti te parezca que es menos inmediato y más lento no es así: la persona autista lee el email al momento y puede contestarte. No le atosigues por teléfono porque no te va a contestar o, si te contesta, le habrás ocasionado un agotamiento enorme para el resto del día y un miedo atroz a la próxima vez que llames.
10. Ten empatía y piensa que no por que a ti te encante hablar por teléfono a los demás también nos tiene que gustar. Acepta que nos comuniquemos por email o por notas de voz. Déjanos elegir nuestro canal favorito, en el que podamos expresarnos como necesitamos.
11. Al fin y al cabo, tú verdad no es la verdad. Si los autistas hablamos por teléfono cuando no queda más remedio tú también puedes llevar a cabo una comunicación laboral, social o emocional por email.
12. Piensa que nos echamos a temblar cada vez que suena el teléfono. ¿A ti no te pasa? Pues juegas con ventaja, ayúdanos a no echarnos a temblar.
Regina Cortés Echezortu
https://twitter.com/reginacortes







No hay comentarios:

Publicar un comentario