Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

19/4/19

Los cuidadores no profesionales de dependientes ya pueden volver a cotizar a la Seguridad Social sin coste para su bolsillo.



Desde el pasado 1 de abril (2019) el colectivo puede suscribir un convenio especial para solicitar que el Estado español pague sus cuotas, recuperando un derecho que habían perdido en enero del 2013 por los recortes de la crisis. 
Si hasta ahora el cuidador tenía que hacerse cargo de sus cotizaciones esta nueva medida permitirá que cerca de 180.000 personas, de las cuales la mayoría son mujeres, puedan integrarse en el convenio sin que ello les suponga coste alguno. Si cuida a un familiar dependiente, por tanto, ya puede pedir que el Estado cotice por usted porque los cuidadores no profesionales ya pueden suscribir, sin coste, un convenio especial con la Seguridad Social. La principal ventaja que traerá esta disposición afectará a la vida laboral ya que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente también podrán generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.
Este convenio está dirigido a todos aquellos que estén designados como cuidadores no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales de los municipios. Para poder acceder a él es imprescindible que el cuidador no esté dado de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo. También es importante tener en cuenta que la persona que recibe los cuidados debe de tener reconocida la prestación económica de dependencia.


¿Cómo se puede solicitar la cotización?
Los interesados deben presentar la solicitud en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí encontrarán un formulario dedicado únicamente a este fin. No es el único lugar en el que pueden hacerse con los documentos. También se puede solicitar en la sede electrónica desde el servicio de «alta en convenio especial». Para poder hacerlo a través de Internet es necesario disponer de un certificado electrónico.
   La base mensual de cotización será la mínima que se establezca en el régimen general de la Seguridad Social. En caso de que el cuidador opte por una base de cotización superior, la Administración del Estado asumirá la cantidad correspondiente a la mínima y el cuidador deberá abonar la diferencia hasta la cuantía deseada.
   Los que no estén todavía adscritos al convenio y tengan un dependiente a su cargo con la prestación reconocida antes del 1 de abril de 2019 tendrán tres meses para presentar la solicitud y que la cotización tenga efectos retroactivos desde principios de este mes. A partir del 30 de junio el convenio tendrá efecto desde la fecha de suscripción.

Hay más información en: "Los cuidadores no profesionales ya pueden suscribir, sin coste, un convenio especial con la Seguridad Social http://lavoz.gal/zl2zv2  



___________

Des del passat 1 d'abril el col·lectiu de cuidadors i cuidadores no profesionals pot subscriure un conveni especial per a sol·licitar que l'Estat pague les seues quotes a la seguretat social, recuperant un dret que havien perdut al gener del 2013 per les retallades de la crisi. 
   Si fins ara el cuidador havia de fer-se càrrec de les seues cotitzacions aquesta nova mesura permetrà que prop de 180.000 persones, de les quals la majoria són dones, puguen integrar-se en el conveni sense que això els supose cap cost. Si cuida a un familiar dependent, per tant, ja pot demanar que l'Estat cotitze per vosté.


Subscriure el conveni especial amb la Seguretat Social no té cap cost i el principal avantatge que portarà aquesta disposició afectarà la vida laboral ja que els anys dedicats a cura de la persona dependent també podran generar dret a prestacions com la de jubilació o la d'incapacitat permanent.
   Aquest conveni està dirigit a tots aquells que estiguen designats com a cuidadors no professionals en el Programa Individual d'Atenció, elaborat pels Serveis Socials dels municipis. Per a poder accedir a ell és imprescindible que el cuidador no estiga donat d'alta en la Seguretat Social en cap règim a temps complet. També és important tindre en compte que la persona que rep les cures ha de tindre reconeguda la prestació econòmica de dependència.

Com es pot sol·licitar la cotització?
Els interessats han de presentar la sol·licitud en les oficines de la Tresoreria General de la Seguretat Social on trobaran un formulari dedicat únicament a aquest efecte. També es pot sol·licitar en la seu electrònica des del servei de «alta en conveni especial». Per a poder fer-ho a través d'Internet és necessari disposar d'un certificat electrònic.
   La base mensual de cotització serà la mínima que s'establisca en el règim general de la Seguretat Social. En cas que el cuidador opte per una base de cotització superior l'Administració de l'Estat assumirà la quantitat corresponent a la mínima i el cuidador haurà d'abonar la diferència fins a la quantia desitjada.
   Els que no estiguen encara adscrits al conveni i tinguen un dependent al seu càrrec amb la prestació reconeguda abans de l'1 d'abril de 2019 tindran tres mesos per a presentar la sol·licitud i que la cotització tinga efectes retroactius des de principis d'aquest mes. A partir del 30 de juny el conveni tindrà efecte des de la data de subscripció.






No hay comentarios:

Publicar un comentario