Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

5/2/19

Guía es estimulación "Mis Primeros Tres Años".



Guía es estimulación "Mis Primeros Tres Años", elaborada por profesores de la Universidad de Murcia.
La iniciativa de los autores, al escribir un libro sobre el desarrollo psicomotor y cómo favorecerlo, me parece de muchísimo valor. La característica principal de la infancia es el desarrollo, físico y mental. Si los padres conocen más sobre el desarrollo de sus hijos/as, podrán disfrutar más de sus logros, podrán ayudarles a recorrer el complejo camino de hacerse mayores y podrán identificar antes si hay algún problema. El desarrollo psicomotor se produce como expresión de la maduración cerebral: consiste en la adquisición y perfeccionamiento progresivos de funciones cognitivas y motoras durante la infancia.
   Es uno de los hechos biológicos más espectaculares porque, delante de nuestros ojos, se producen unos cambios prodigiosos que tienen “orden y concierto” dentro de la aparente aleatoriedad de la Naturaleza.

Tienen una secuencia relativamente predeterminada, son complejos porque intervienen todos los recursos cerebrales y somáticos, genéticos y ambientales, que actúan de forma coordinada para que el resultado sea perfecto. Aunque el desarrollo tiene un plan en algunos aspectos bastante preestablecido, este admite ciertas variaciones.
   Las variaciones de la normalidad hacen que cada niño tenga características particulares y no sólo físicas: nuestro hijo/a es extraordinario, exclusivo. Como sabemos el proceso de desarrollo se inicia antes de nacer. A diferencia de otros mamíferos que nacen con un desarrollo próximo al máximo para su especie, los humanos nacemos con el cerebro muy inmaduro, muy lejos de lo que será en la vida adulta.

El cerebro del bebé es muy activo y, como ha podido demostrar la ciencia moderna, es capaz de aprender mucho en poco tiempo porque tiene una capacidad portentosa de aprender gracias a que su plasticidad cerebral es mayor en las primeras etapas del desarrollo que en las etapas posteriores de la vida.
   Esta primera etapa puede ser aprovechada para intervenir de forma positiva y favorecer así un desarrollo normal y, dentro de lo posible, protegerle de factores negativos que lo malogren. Durante mis años de práctica profesional he observado que, por lo general, los padres saben bastante bien qué alimentación es la adecuada para cada edad y como se produce el crecimiento corporal, pero saben poco sobre el desarrollo psicomotor.
   Así, creo que como profesionales que intervenimos en el cuidado de los niños no debemos haber hecho el mismo hincapié en que los padres conozcan el desarrollo psicomotor como el que se ha hecho para otros aspectos de su evolución. Este libro es una buena herramienta divulgativa.
Desde el punto de vista práctico, ayudará a los padres y madres a conocer el desarrollo normal de los niños, hecho imprescindible para poder identificar pronto si hay problemas y su causa, y así iniciar lo antes posible programas de intervención para mejorar las condiciones de desarrollo.
    Desde un punto de vista afectivo, también ayudará a valorar los progresos de su bebé, a participar para incentivarlos, a sentir el entusiasmo que produce el desarrollo de la vida y a fortalecer los vínculos que les unen a sus hijos/as. Como los autores aconsejan, no está de más recordarlo, juegue con sus hijos/as y muéstrenle su amor.

¿Cómo usar esta guía? Evidentemente, no se trata de una novela que deba ser leída de principio a fin. Aconsejamos abordar los capítulos que te interesen en función del momento evolutivo del niño/a.
   -Si eres profesional…Puedes seleccionar las páginas que resulten de tu interés para complementarlas con tu práctica. Tal vez, te sirvan para incorporarlas a las pautas y recomendaciones que seguro ofreces a los padres. Tener el material por escrito puede ayudar a las familias a seguir las orientaciones que les propones.
   - Si eres mamá o papá… En primer lugar quería daros la ENHORABUENA por esa preciosa personita que ahora forma parte de vuestra vida. Os acabáis de adentrar en la maravillosa aventura de la paternidad y lo fundamental es que disfrutéis de ella. A lo largo de estas páginas tenéis información que os ayudará a comprender mejor las características y necesidades de vuestro bebé.
   Podéis encontrar también una serie de propuestas para la promoción del desarrollo de vuestro pequeño/a. Pero, por favor, no olvidéis lo más importante…sois papás y, como tales, vuestro objetivo es vivir cada momento especial que vuestro peque os regala y disfrutar de los instantes que iréis creando.
   Puedes seleccionar los capítulos o páginas que llamen tu atención atendiendo a tus necesidades o inquietudes.

Enlace de descarga: https://goo.gl/n9ciTc

No hay comentarios:

Publicar un comentario