Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando MuNDo AsPeRGeR o al autor del texto. Encontrará las fuentes que usamos nosotros al pie cada artículo.


23/12/18

Inteligencias múltiples en el aula y educación emocional.



Un modelo de enseñanza basado en las inteligencias múltiples es más flexible, integrador y sensible a las diferencias y capacidades de cada alumno. Además facilita la educación inclusiva y la adaptación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Tradicionalmente el aprendizaje se ha centrado en desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas sin tener en cuenta otras áreas en las que la persona pudiera sobresalir. Todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno y, en el contexto escolar, la teoría de las inteligencias múltiples permite que el alumno afiance niveles de logro y reciba reconocimiento por ello, lo cual impacta de manera positiva en la autoestima del niño/a y le permite seguir desarrollando con motivación sus propias aptitudes personales. Conviene, pues, que los docentes sepan detectar las inteligencias del alumno con el fin de aprovechar al máximo la capacidad de cada uno. También es importante que los padres y madres impulsen estas inteligencias en el ámbito familiar. No basta con enseñarle a los alumnos una serie de temas y contenidos, sino que hay que dotarles de las herramientas necesarias para buscar información, para crecer en el aprendizaje y saber encontrar conocimiento por su cuenta. Hay que enseñarles a aprender y dentro de ese aprendizaje hay que fomentar la ética, la inclusión, la no discriminación, la aceptación de las diferencias, etc.
   En 1983, Howard Gardner señaló que el ser humano puede tener inteligencias diferentes que trabajan o se desarrollan de forma semi autónoma. Cada niño las desarrolla de forma diferente de acuerdo a la estimulación que reciba y a sus potenciales personales. Por tanto existe más de una forma de ser inteligente así que definió el término ”inteligencia” a partir de tres criterios::
   - Capacidad de resolver problemas reales.
   - Capacidad de crear productos efectivos.
   - Potencial para encontrar o crear nuevos problemas.


Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoció que es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar. Analizó las diversas facetas del conocimiento y desarrolló su teoría (2) propiciando que, hasta la fecha, se hayan identificado a 8 tipos de inteligencias:
   1. Verbal-lingüística.
   2. Lógico-matemática.
   3. Corporal-kinestésica.
   4. Visual-espacial. 
   5. Interpersonal.
   6. Intrapersonal.
   7. Musical.
   8. Naturalista.
La "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner ha contribuido a la mejora de la educación ya que los docentes son más conscientes de la importancia de abordar un mismo contenido u objetivo desde una amplia diversidad de estrategias. Según AMCO (1) "Hay niños y niñas que muestran habilidad en los deportes , lo que significa que tienen una inteligencia cinético-corporal y una forma de fomentarla es inscribiéndolos, por ejemplo, a clubes deportivos o a clases de danza. Si se divierten escuchando ritmos y melodías tienen desarrollada la inteligencia musical, para lo cual conviene que participen, por ejemplo, en cursos de cualquier instrumento musical o en clases de canto.Hay niños que disfrutan escribiendo y leyendo, y muestran, además, una gran facilidad para aprender idiomas; son niños con inteligencia lingüística, ante lo cual se recomienda inscribirlos, por ejemplo, en talleres de cuentos infantiles. Si invierten buena parte de su tiempo en dibujar lo más probable es que sean niños con inteligencia espacial. Si los llevan a lugares como museos de arte, clases de pintura, les compran rompecabezas o, simplemente, juegan con ellos a armar figuras con bloques de plástico, será una buena manera para divertirse juntos. Cuando los niños disfrutan al observar o cuidar a una mascota o planta significa que cuentan con inteligencia naturalista. Para estos niños la actividad ideal sería un paseo por el zoológico, una visita al jardín botánico o, simplemente, ver un documental de naturaleza. Asimismo si tienen facilidad para memorizar números o datos y comprenden la lógica de las cosas significa que tienen desarrollada la inteligencia lógico-matemática. Para potenciarla se recomienda inscribirlos, por ejemplo, a clases de ajedrez o invitarlos a resolver acertijos. El mejor lugar para estimular la inteligencia de los niños es la escuela. De ahí la importancia de que los padres de familia elijan una escuela cuya metodología se base en aspectos como el desarrollo de las inteligencias múltiples y que, en este sentido, apliquen la teoría de Gardner, lo cual permite que los niños desarrollen diferentes inteligencias y que prueben el éxito de sus habilidades. Esto afianza el sentimiento de capacidad que, como consecuencia, promueve en los niños la felicidad, ingrediente primordial para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas."  
Evidentemente esta concepción es muy generalista y en cada niño/a se requerirán métodos diferentes para desarrollar sus capacidades pero queda claro que es importante potenciar las habilidades personales de cada uno a la vez que aprenden los contenidos generales del currículo educativo. Además se debe motivar al alumno o alumna y hablar de motivación es hablar de un componente de la inteligencia emocional que conforma la parte socio-personal de las competencias emocionales (Bisquerra y Pérez-Escoda, 2007). Esta capacidad permitirá al alumno/a orientarse a la consecución de las metas programadas y poner en marcha toda una serie de recursos personales que le permitan alcanzarlas y por lo tanto tener éxito.  
   La educación emocional es aquella que pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. 
Según Rafael Bisquerra la educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. La inteligencia emocional es, pues, la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externas como propias. 
   Con la publicación en 1995 del libro de Daniel Goleman Emotional Intelligence se comienza a reconocer la importancia de la inteligencia emocional, que engloba habilidades como la comprensión y expresión de los sentimientos, el control del genio, la empatía y la simpatía, la independencia, la capacidad de adaptación, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la persistencia, el respeto o la cordialidad. El sistema educativo actual está basado en currículos de obligada impartición y objetivos a los que el alumnado ha de llegar para obtener el aprobado pero, aunque se dice que son contenidos transversales, no se educa a los alumnos y alumnas en competencias básicas que les convierta en ciudadanos, en personas, en seres humanos con valores, por lo que se puede afirmar que aprender a aprender es la competencia básica del aprendizaje.


(1) Amco es una compañía norteamericana con sede en San Diego, California, y presencia en once países. Son líderes en la implantación de un sistema integral único para la enseñanza del inglés, dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En España durante el curso escolar 18/19, trabajan con 200 centros educativos con el objetivo de ofrecer un proyecto integral que abarque los siguientes aspectos: 1. Innovación pedagógica; 2. Innovación tecnológica; 3. Mejora sustancial en el Área de Inglés. El Sistema Amco, según describen en su página Web, parte de la investigación e implementación de medidas innovadoras de aprendizaje basadas en el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante, multicultural y competitiva de hoy en día.
(2) Les dejamos el enlace de descarga de un e-book con 27 estrategias para trabajar cada una de las inteligencias múltiples en el aula, con estrategias y organizadores gráficos: http://www.amconews.es/2018/01/01/actividades-trabajar-las-inteligencias-multiples/



_____
Fuentes:
- Educación emocional, inteligencia emocional y sistema educativo: https://www.mundoasperger.com/2018/04/educacion-emocional-inteligencia.html
- Amco. La Teoría de las Inteligencias Múltiples: http://www.amconews.es/2017/12/20/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/

- Rafael Bisquerra, Inteligencia emocional: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661
- La inteligencia emocional: una herramienta clave para la motivación del estudiante y su rendimiento: https://www.mundoasperger.com/2018/05/la-inteligencia-emocional-una.html
- Aprender con AMCO: https://sites.google.com/a/gm.cetys.net/aprenderconamco/inteligencias-multiples
- ¿Qué son las Inteligencias múltiples y cómo potenciarlas?: http://es.amco.me/blog/que-son-las-inteligencias-multiples-y-como-potenciarlas/
-  Informe de la Universidad internacional de Valencia sobre inteligencia emocional: https://www.universidadviu.es/investigacion/informes/psicologia/inteligencia-emocional-motivacion-estudiante-rendimiento/#cf6_field_3
- Inteligencia emocional y empatía. https://www.mundoasperger.com/2018/01/inteligencia-emocional.html
- Educación emocional, inteligencia emocional y sistema educativo:  https://www.mundoasperger.com/2018/04/educacion-emocional-inteligencia.html

- Rafael Bisquerra, Educación emocional y competencias básicas para la vida:
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661 Este artículo se enmarca en los trabajos del GROP (Grup de Recerca en orientació Psicopedagògica) del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.
- Inteligencia emocional: http://www.mundoasperger.com/2018/01/inteligencia-emocional.html
- Cómo quitar el Grrr... al enfado: https://elblogdeeleftheria.wordpress.com/2018/02/18/como-quitar-el-grrrr-al-enfado/
- Del blog "Padres y Profesores". El porqué de la educación emocional desde la infancia: http://padresyprofesores.com/2017/03/13/la-educacion-emocional-desde-la-infancia/

-  Inteligencia emocional: http://www.amconews.es/2018/06/13/la-inteligencia-emocional/
- Actividades para trabajar las inteligencias múltiples en el aula: http://www.amconews.es/2018/01/01/actividades-trabajar-las-inteligencias-multiples/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redefiniendo el síndrome de Asperger::

Técnicamente el síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un trastorno que se manifiesta con la incapacidad para comunicarse convencionalmente, dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también dificultades para comprender la conducta social de los demás.
Por ejemplo, en el lenguaje de las personas con Asperger están presentes una serie de alteraciones como el uso excesivamente formal, rebuscado o pedante; las dificultades para iniciar una conversación o para dejar de hablar y ceder el turno a otros cuando la conversación gira en torno un tema de interés restrictivo de la persona en cuestión; etc.

Las personas con síndrome de Asperger normalmente sienten la necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. prácticamente todos tienen intereses peculiares, restrictivos, único o incluso obsesivos; muchos son torpes debido a problemas de motricidad; la mayoría no juegan en grupo y tampoco se les dan bien los deportes (aunque insistimos en que siempre hay excepciones).

Tener síndrome de Asperger, y/o un hijo/a con síndrome de Asperger, incide en las relaciones personales de la unidad familiar, dificulta la socialización de todos sus miembros, la educación del menor resulta estresante y genera ansiedad, sobre todo si el centro escolar no colabora para cubrir sus necesidades educativas especiales y son alumnos que mayoritariamente padecen acoso escolar.

El Asperger no tiene consideración de enfermedad sino de síndrome (conjunto de síntomas) y la diversidad de funcionamiento va a estar ahí por siempre aunque, gracias a terapias, intervención y la ayuda familiar y profesional, sus dificultades pueden aminorar con el tiempo (y mucho trabajo y esfuerzo) y mantener lo que se llama "una vida normal". La media de edad ronda los 5 o 6 años cuando se produce el diagnóstico (mucho más tarde en el caso de las chicas porque sus rasgos son más sutiles y los diagnosticadores aún no están suficientemente entrenados para percibirlos) aunque sus rasgos especiales suelen hacerse patentes a partir de los 3 años de edad. Algunos de estos niños y niñas presentan comportamientos “especiales” casi desde su nacimiento (por ejemplo hiperactividad y déficit de atención en alguna época, un comportamiento excesivamente infantil para su edad, aprenden a leer solos (hiperlexia), no miran a los ojos al hablar (mirada anómala), tienen rabietas que para los demás son incomprensibles y desmesuradas, son muy literales, etc. y cuándo no, ni sobre qué temas es apropiado hacerlo según el contexto, ni cuándo intervenir o cómo iniciar una conversación. Los gestos, el rostro y las expresiones corporales de los demás les resultan confusos a menudo porque la mayoría de personas con síndrome de Asperger solo interpretan el lenguaje verbal (las palabras) y no comprenden bien el no verbal. Por tanto, aunque su semántica sea rica (normalmente tienen un vocabulario incluso mucho mejor que la de sus iguales) y su sintaxis correcta (saben perfectamente construir una oración y expresarse de forma normativamente correcta a nivel sintáctico y semántico) fallan estrepitosamente en la pragmática. Eso hace que su comportamiento social parezca “anormal”.

El conjunto de rasgos (o síntomas) más importantes del síndrome de Asperger son:

1. Deficiencias sociales: carecen de recursos para interpretar las señales sociales y el lenguaje no verbal por lo que su lenguaje pragmático falla. Esto significa que a la hora de interpretar emociones pueden errar o no saber cómo expresar las suyas propias.

2. A menudo no reconocen signos del intercambio de la toma de turno por lo que no saben cuándo pueden hacerlo. Son literales, mucho más cuanto menos edad tengan. Las personas con síndrome de Asperger entienden el lenguaje verbal sin poder interpretar su componente prevaricador (las mentiras, las frases hechas, las metáforas, los juegos de palabras, etc.). Como no comprenden bromas, sobreentendidos, lenguaje metafórico, chistes, etc. y tampoco comprenden conceptos abstractos casi siempre son incapaces de intuir lo que otros piensan o cómo se sienten los demás, lo cual significa que tienen graves problemas en lo que se conoce como "teoría de la mente".

3. Tienen focos de interés absorbentes. Se interesan por cuestiones que a otras personas les podrían parecer irrelevantes y llegan a convertir esos temas en verdaderas pasiones y en intereses exclusivos, focalizando todo su interés en el aprendizaje de tantos datos como caigan en sus manos o en actividades de colección sobre esas áreas de interés. Adquieren conocimientos muy concretos hasta llegar a ser verdaderos expertos y, a la vez, a veces ignoran aquellos otros temas que no les interesan en absoluto (esto puede desembocar en fracaso escolar). Consiguiendo que sus intereses particulares formen parte de su aprendizaje pueden llegar a realizar estudios superiores con éxito y si además esos intereses absorbentes los pueden utilizar en el entorno laboral serán personas eficaces y muy útiles en su trabajo.

4. Establecen rituales muy estrictos: necesitan rutinas, si sus costumbres, sus horarios o sus actividades varían, y no se les ha anticipado que habrá un cambio, experimentan ansiedad. Pequeñas diferencias en su rutina, que aparentemente no tienen importancia, a ellos/as les pueden llegar a alterar muchísimo. Necesitan saber en todo momento qué día de la semana es, qué actividades tienen previsto hacer en ese día, etc. Eso hace necesaria la anticipación de los cambios: si por cualquier causa se van a alterar sus rutinas conviene explicárselo con antelación para no provocarles ansiedad.

5. La mayoría de personas con síndrome de Asperger presentan motricididad dañada en mayor o menor medida: son torpes y patosos. De ahí que por lo general los juegos en grupo y los deportes se les den mal. Eso agrava el problema de socialización porque sus compañeros de juegos les rechazan en sus equipos e, incluso, llegan a prohibirles la participación. Los adultos suelen tropezar, los niños se caen y se golpean a menudo, les cuesta aprender a montar en bici, atarse los cordones de los zapatos o abotonarse la ropa. Con el tiempo, la práctica y mucha insistencia se mejoran mucho las habilidades motrices pero suele quedar cierta torpeza en la edad adulta.
Por lo demás… son personas con sus capacidades cognitivas intactas. No hay ningún rasgo físico que les diferencie de los otros niños y pasan desapercibidos en el grupo aunque se les suele clasificar como “raritos” o “excéntricos”. La mayoría de personas con síndrome de Asperger tiene una memoria excepcional por lo que suelen aprender muchísimos datos (especialmente sobre sus temas de interés). Su memoria es sobre todo visual-espacial así que recuerdan pequeños detalles que los demás no recordamos. Sin embargo necesitan adquirir habilidades sociales, y requieren apoyo terapéutico/psicológico prácticamente toda su vida, por lo que es importante ponerles en manos de profesionales tan pronto como sean diagnosticados y trabajar individualmente las dificultades concretas que presenta cada persona en particular.
No sirven generalizaciones de cara a la intervención: hay que concretar las dificultades de cada uno y enfocarse en ellas para ayudar de verdad a esa persona.




Licencia de contenido:

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Puede reproducir cualquier contenido de este espacio siempre y cuando cite la fuente. Los contenidos que pertenecen a otros autores y que se han compartido aquí estarán sujetos a sus propios derechos.