Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



24/12/18

Felices fiestas Navideñas.



Todas las personas que creamos contenidos, difundimos y colaboramos en MuNDo AsPeRGeR les deseamos unas felices fiestas.
Otro año más entramos en una época en la que las dificultades para nosotros o para nuestros hijos se multiplican exponencialmente, en unas fechas en las que se usa pirotecnia para celebrar (un gran problema para las personas con hipersensibilidad auditiva), se producen reuniones sociales multitudinarias (un problema para casi todas las personas con Asperger, a quienes las multitudes les aturden), unos días en los que todo el mundo reparte besos y abrazos sin preguntar antes si pueden hacerlo (esto puede producir crisis muy serias en algunas personas con un trastorno del espectro autista) y todo son luces brillantes por todas partes, acumulación de objetos de miles de colores, consumismo, masificación, ruido... problemas, muchos problemas para este conjunto de personas que formamos el espectro autístico.


Se trata de conseguir el respeto mutuo entre las personas con un neurotipo diferente y las que lo tienen como la mayoría, encontrar el punto de encuentro y aceptar las limitaciones del otro a la vez que valoramos su potencial. Ningún Asperger (supongo) quiere que el universo sea Asperger ni que todo el mundo se adapte a ellos. Solo queremos un poco de consideración, de respeto y, si es preciso, de paciencia. 
   Nosotros sabemos que somos diferentes mejor que lo sabe nadie, ¿difíciles?, pues seguramente, pero eso no va a cambiar por someternos a determinadas normas sociales ni por obligarnos a hacer determinadas cosas. Hemos de aprender y adaptarnos, no hemos de someternos y aguantar. 
Así que en estas fechas, en lugar de reprender a la persona con Asperger porque no aguanta más, porque decide marcharse, porque llega a su límite y se desregula, porque vuelve a dolerle la cabeza o a sentir angustia... piense el grandísimo esfuerzo que esa persona está haciendo para participar de sus festejos, de sus tradiciones, de las reuniones familiares, del ambiente, de los besos y abrazos, de las multitudes, de los villancicos a todo volumen, de los cohetes, de las campanadas, de... de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario