Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

30/11/18

Consejos básicos para profesores de alumnos con síndrome de Asperger de primaria. Elaborados por Asperger Sevilla.

La experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista, particularmente con los que tienen síndrome de Asperger, ha permitido elaborar mucho material que ayude a docentes en su intervención educativa.


Entre estos recursos encontramos los consejos básicos para profesores de alumnos con síndrome de Asperger de primaria, en una sola página, elaborados por la Asociación Asperger Sevilla (ASSA) que está formada, dirigida y gestionada por personas con diagnóstico Asperger-TEA así como por padres y madres de chicos y chicas con síndrome de Asperger o con Trastornos del Espectro Autista de alto nivel de funcionamiento.
La mayor parte de los niños/as con Asperger no necesitan adaptaciones significativas y pueden seguir el currículo escolar con normalidad. A veces se requiere de alguna pequeña adaptación no significativa que debe aplicarse si se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios y madurez propia de las personas de sus edad. Tanto si las adaptaciones que se necesitan son significativas (ACIS) como si no lo son el centro escolar está obligado a hacerlas así que lo mejor es detectar esas necesidades cuanto antes y poner en práctica los recursos necesarios para atenderlas.
   La tendencia general en la escuela es tratar a todos los alumnos como si fuesen iguales lo cual es un error. Cada niño o niña tiene unas capacidades y unas limitaciones, diferentes de los otros niños y niñas, y por eso no solo debemos lograr una educación inclusiva sino que debemos ir más allá para lograr que el sistema educativo sea equitativo. Solo en un sistema equitativo cada alumno o alumna recibirá los apoyos que necesite para desenvolverse en igualdad con respecto a sus compañeros y compañeras de estudio.


En el caso de los estudiantes con síndrome de Asperger todavía es más importante que reciban esos apoyos porque, por lo general, presentan unas necesidades educativas específicas (nee) que deben atenderse para que su desarrollo escolar sea óptimo y adecuado. Por tanto todos aquellos que van a estar en contacto con el menor deben saber que el síndrome de asperger es una alteración del desarrollo que al niño o la niña le hace comportarse y ver el mundo de forma distinta a sus compañeros. El personal de la escuela (tanto el personal docente como el personal de servicios, monitores de autobús, cuidadores de patio, etc.) debería hacer un esfuerzo por individualizar el trato y conocer las diferencias y necesidades de cada uno/a.
Si quiere consejos básicos para profesores de alumnos con síndrome de Asperger en secundaria PINCHE AQUÍ.

Otros recursos:
- Normas para la escuela. Cómo tratar a un alumno con síndrome de Asperger: https://www.mundoasperger.com/2015/06/normas-para-la-escuela-como-tratar-un.html
Guía para la educación inclusiva de las personas con trastornos del espectro autista: https://www.mundoasperger.com/2017/11/guia-para-la-educacion-inclusiva-de-las.html
- Escuela pública es...  https://www.mundoasperger.com/2018/04/escuela-publica-es.html
- Guía "Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas", de Poveda Martínez: https://www.mundoasperger.com/2018/03/guia-educacion-en-valores-partir-del.html
- ¿Qué son los servicios de orientación educativa?: https://www.mundoasperger.com/2018/01/que-son-los-servicios-de-orientacion.html