Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

14/9/18

El curioso incidente del perro a medianoche a escena.




Basada en la exitosa novela de Mark Haddon y adaptada por Simon Stephens la obra de teatro "El curioso incidente del perro a medianoche" ha obtenido importantes premios internacionales (7 premios Olivier de Londres y 5 Premios Tony en Broadway) y ahora llega por primera vez a Madrid y en castellano, de la mano de José Luis Collado, con dirección de José Luis Arellano, la escenografía de Gerardo Vera y con Álex Villazán como protagonista.
El proyecto, que corre a cargo de David Peralto y los productores del Teatro Marquina, en colaboración con la "Joven Compañía" cuenta la historia de Christopher Boone, un niño con Asperger y una capacidad intelectual deslumbrante que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina, revelando así sus pensamientos y su forma de relacionarse con el mundo. La tolerancia, la mirada al diferente y el tránsito entre la niñez y la edad adulta son algunos de los temas de El curioso incidente del perro a medianoche.

   El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Un libro totalmente recomendable para aquellas personas interesadas en el autismo, ya que aprenderán de manera amena y lúdica lo que realmente conlleva experimentar este trastorno del comportamiento sin recurrir necesariamente a manuales teóricos. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
   Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


Para ponerse en la piel de Christopher el actor Villazán se apoyó en documentales, en series y en la ayuda de una pedagoga que trabaja con chicos con autismo.
Sin embargo, detrás del misterio, la obra tiene mucho trasfondo y varias lecturas, que tienen que ver con la peculiar visión del mundo de Christopher.
"La mirada de un adulto va a ser muy diferente a la mirada de un joven o un anciano. Cada persona va a sacar su propia moraleja y se va a quedar con cosas diferentes y todas son válidas. Eso es lo bonito del espectáculo", ha declarado Villazán.
   Para el director del montaje, es una obra compleja, que tiene muchos elementos detrás de escenografía, por lo que ha habido que manejar tanto el aspecto más artesano del teatro, el que tiene que ver con el actor y su funcionamiento, como con el que tiene que ver con la técnica.
   Arellano, que ha destacado la gran sintonía con la que ha trabajado con Gerardo Vera, plantea una puesta en escena que representa el funcionamiento del cerebro de Christopher. "Hemos tratado de contar cómo funciona el cerebro de Christopher a través de la escenografía, creando un gran cubo que representa un cerebro matemático donde la luz, los objetos o los dibujos cobran una gran importancia", ha declarado el director.
   El resto del elenco está formado por Marcial Álvarez, Lara Grube, Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido, actores que dan vida en el escenario a más de 65 personajes, que "unas veces son las personas con las que se encuentra el protagonista en su viaje y otras veces las voces que hay en su cabeza", ha explicado el director.
   El curioso incidente del perro a medianoche es un libro que nos intenta mostrar cómo es la mente autista, en este caso concreto la mente de una persona con síndrome de Asperger, un subtipo de trastorno del espectro autista (TEA) cuyas características principales son la dificultad en la interacción social, afectividad y comunicación, ingenuidad y credulidad, falta de conocimiento de las normas sociales así como intereses restringidos y repetitivos. También se caracterizan por cierta obsesión por la rutina y por convertir en rituales actos cotidianos. La diferencia principal entre el síndrome de Asperger y los demás subtipos del espectro autista es que estas personas no presentan un retraso en su inteligencia. 


The Curious Incident of the Dog in the Night-Time es su título original. La historia está narrada en primera persona por este joven de 15 años con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon (Wiltshire, Reino Unido). Cuando era joven Haddon trabajó con personas con autismo y Aserger, lo que le ha permitido describir los pensamientos de un niño con esta condición. La historia comienza cuando Christopher encuentra al perro de su vecino muerto en el jardín y es culpado del suceso. Como consecuencia la rutina y el orden que Christopher había creado en torno a su vida se van desmoronando poco a poco mientras investiga quién fue el verdadero asesino del perro. Haddon intenta plasmar las ideas y razonamiento que tiene Christopher a lo largo de los acontecimientos que le suceden en su vida, acontecimientos vistos desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.

____________
Fuente: Agencia EFE para Cope (digital). "El curioso incidente del perro a medianoche" llega a la escena en Madrid: https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/curioso-incidente-del-perro-medianoche-llega-escena-madrid-20180903_254588

¿Quieres hacer un donativo?

Con tu donativo podremos seguir educando y difundiendo sobre síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista (TEA), derechos humanos y educación inclusiva. También nos estarás ayudando a luchar contra el acoso escolar.