contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

27/9/18

After Thomas (Un amigo inesperado). Película de 2006 sobre autismo.




Thomas (Un amigo inesperado) es una película británica dirigida por Simon Shore basada en el guión de Lindsay Hill, estrenada en el Reino Unido el 26 de diciembre de 2006 por el canal ITV.  La película fue positivamente recibida por padres y madres con hijos en el espectro autista por su certera descripción y retrato tanto del niño diagnosticado como del comportamiento familiar. 
Está basada en la historia real de una familia con un niño con un nivel de autismo muy severo. La relación de la joven pareja se derrumba y son infelices porque le dedican todo momento de su vida a su hijo sin obtener siquiera una esperanza de que la gravedad del trastorno pueda llegar a disminuir en algún momento. Seguir una vida así le parece imposible a este matrimonio hasta que deciden comprarle al pequeño un perro labrador que le cambiaría la vida. Hay que decir que el “verdadero Kyle” en el cual está basada la película, y que en realidad se llama Dale Gardner, hoy ya es adulto y, gracias el esfuerzo de sus padres y de Thomas, lograron que los rasgos de su autismo disminuyeran tanto que ahora lleva una vida como la de cualquier chico de su edad: se comunica normalmente con las personas, tiene una banda, ayuda a niños con necesidades especiales y va a la universidad. El perro que lo ayudó a salir adelante, que en la vida real se llamaba Henry, murió en 2006. Ahora hay un HenryII que ayuda a la hermana pequeña de Kyle a superar el mismo trastorno (no tan severo) que tiene su hermano. La película está basada en el libro "A Friend Like Henry" (Un amigo como Henry) de Nuala Gardner, que trata sobre su propio hijo y su lucha para afrontar los obstáculos que vienen de la mano al tener un hijo en el espectro autista. En su perro llamado Henry, Dale encuentra a un verdadero amigo y a un profesor. Los personajes de la película están inspirados en Nuala, James y Dale Gardner. Dale tiene una hermana, Amy, que nació 12 años después que él, también fue diagnosticada con autismo.


En la película Kyle parece desconocer qué son los sentimientos y su padre cree que las personas son solamente objetos que le proveen lo que necesita. Es un gran drama que muestra bien de cerca cómo es la vida de una familia con un niño discapacitado y las interpretaciones están realmente a la altura de la película. destaca la lección animal, es decir, la importancia que puede llegar a tener una mascota, en este caso un perro (de asistencia o simplemente como animal de compañía),en la recuperación de un paciente. Por otro lado, la madre de Kyle siente que no hace lo suficiente porque él ni siquiera la abraza así que ella cree que la odia. 
   La escena que mostramos a continuación (en versión original subtitulada) es dura para las familias con hijos como Kyle, porque evidencia que es muy difícil ir a una tienda, de compras, a cortar el pelo al niño o niña, etc. y que todo el mundo se te quede mirando porque el/la pequeño/a tiene una rabieta, un berrinche o una crisis. Muchas personas se sienten identificadas con los personajes pese a que, como sabemos, cada niño/a es diferente:
 Kyle Graham (Andrew Byrne) está asustado, no porque haya monstruos bajo su cama como cualquier niño de seis años de edad, sino por todo. Las actividades diarias normales le causan terror, y él no puede comunicar sus miedos, o compartirlos con sus amigos, porque no puede usar el lenguaje y porque en realidad no tiene amigos. Kyle tiene autismo, una condición que les tomó dos años de desesperación diagnosticar. Los días pasan para toda la familia con constantes problemas, dificultades y traumas y suponen para su madre Nicola (Keeley Hawes) un estrés constante.
   Ella sabe que la única cosa que Kyle quiere es que le dejen tranquilo, solo, a salvo y en la seguridad de su entorno, pero también sabe que si concede este deseo a su hijo no tendrá un futuro. Su fuerte determinación para integrar y entender a Kyle a toda costa pone su matrimonio en constante tensión. Su esposo Rob (Ben Miles), aunque muestra el mismo amor de ella hacia su hijo, se encuentra frustrado por las actitudes obsesivas de Nicola hacia Kyle y, todo eso, va sumado a la pérdida del estilo libre de vida que tenían antes de que Kyle naciera.


Rob intenta por todos los medios de convencer a Nicola que Kyle debería ir a un colegio internado, específico para niños con trastornos del espectro autista. Por su parte, Nicola está determinada en la idea de que su hijo debería permanecer apartado de la sociedad y que han de enseñarle las habilidades necesarias para aprender a comprender el mundo que le rodea. La amiga de la familia, Rachel (Lorraine Pilkington), intenta ayudar desde su propio punto de vista (desde fuera del núcleo familiar) pero en realidad el gran apoyo de Nicola son su madre (Sheila Hancock) y su padre Jim (Duncan Preston), que ayudan a en la atención a Kyle y dan apoyo práctico  a la familia cuando es necesario. 
   Entre todos los constantes problemas que deben enfrentar se encuentra Thomas, un perro golden retriever, llamado así en honor al personaje favorito de Kyle (The Tank Engine). Nicola tiene la esperanza de que Thomas pueda introducirse en el mundo de Kyle y resulta que sí, que al poco tiempo Kyle comienza a mostrar cariño hacia Thomas y empatía hacia los sentimientos del perro.

Titulo original: After Thomas
Año: 2006
Pais: Gran Bretaña
Duración: 93 Min 
Dirigida: Simon Shore
Producida: Elaine Cameron
Escrita: Lindsey Hill 
Música: Colin Winston Fletcher
Fotografía: Ian Liggett
Protagonistas: Keeley Hawes, Ben Miles, Andrew Byrne, Sheila Hancock, Duncan Preston 
Productora: BBC America, Harstwood Films.
Género: Drama

La película completa la pueden ver en YouTube:  https://youtu.be/G-QMg2OMVYs

____________
After Thomas The movie is basedon the true story of a family with a child, Kyle, with a very severe level of autism. The relationship of the young couple apart and are unhappy because they spendevery moment of his life to his sonwithout getting even a hope thatthe severity of the disorder canactually decrease at some point.Kyle seems to ignore what are the feelings and his father believes that people are only objects that provide what you need.