contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

12/7/18

Fragmento de la película "Temple Grandin".



Fragmento de la película TEMPLE GRANDIN inspirada en la vida de esta mujer que tanto ha aportado para dar visibilidad al mundo de los trastornos del espectro autista. Durante toda su vida Grandin ha luchado por el acceso de las mujeres a la ciencia así como por la no discriminación de las personas con autismo.



Esta es una película biográfica del año 2010 dirigida por Mick Jackson que dura 103 minutos. El reparto es el siguiente:
   - Claire Danes como Temple Grandin.
   - Catherine O'Hara como Ann, la tía de Temple y hermana de Eustacia.
   - Julia Ormond como Eustacia Grandin, madre de Temple.
   - David Strathairn como el Dr. Carlock, profesor de ciencias y mentor de Temple.




Según SensaCine la película trata sobre la vida de una mujer que a pesar de sufrir autismo llegó a lo más alto de su carrera como zoóloga y profesora de universidad. De pequeña, Temple no consiguió hablar hasta los cuatro años y siempre mostró patrones de conducta muy distintos a los de los niños de su edad. Durante unas vacaciones en el rancho de sus tíos, la adolescente empieza a sentir curiosidad por los animales, a quienes dedicaría el resto de sus esfuerzos y su vida. La madre de Temple sirvió siempre de gran ayuda y, apoyada por los profesores, dio a su hija una educación ejemplar. Temple es considerada como la creadora de la máquina de los abrazos, un mecanismo compuesto por dos placas que servía para calmar a las reses cuando se ponían nerviosas y también a ella que odiaba el contacto físico. 


"A veces me intriga pensar qué habría sido de mí si no hubiese sido capaz de visualizar mi camino en el mundo". Dice Grandin en su ensayo "El autismo y el pensamiento visual". Diferencia muy bien desde el autismo severo hasta el genio y no engaña ni da falsas esperanzas sino que explica lo que ha vivido y lo que sigue viviendo ella misma.Tardó mucho tiempo en darse cuenta que no pensaba como los demás; que, a diferencia de ellos, su pensamiento no se articulaba con palabras, sino con imágenes. Al respecto asegura que "las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de vídeo."  



La Dra. Temple Grandin, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Ella es, posiblemente, la persona con autismo más famosa en la actualidad, es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y actualmente trabaja también como profesora de comportamiento animal en psicología, en la Universidad de Colorado. Además es autora de varios libros. 



Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios. Diferencia muy bien desde el autismo severo hasta el genio y no engaña ni da falsas esperanzas sino que explica lo que ha vivido y lo que sigue viviendo ella misma.
   Esta película ha obtenido multitud de galardones, entre los que se encuentran los siguientes:
 - 7 Emmys, incluyendo mejor telefilm, dirección y actriz (Danes). 15 nominaciones
 - 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Danes). 3 nominaciones, incl. Mejor película TV
 - American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
 - Satellite Awards: Mejor telefilm, actriz (Danes) y actor secundario (Strathairn)
 - Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV
 - Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm
 - Sindicato de Directores (DGA): Mejor director (Miniserie/Telefilm)
 - Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (Danes). 
 - Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo)



Hay muchos más vídeos en nuestro canal de Youtube 
Hay más información sobre Temple Grandin en: