contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

30/6/18

La nueva secretaria de Estado en el Ministerio de Sanidad es una mujer con diversidad funcional.




María Pilar Díaz López ha sido nombrada por Real Decreto como nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y será la mano derecha de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. 

Foto: Observatorio de la Discapacidad Física.
Ella es la primera mujer con discapacidad en ponerse al frente de una Secretaría de Estado. Supone la ventaja de que conoce desde dentro algunas de las dificultades de las personas con discapacidad y el maltrato sistemático al que este colectivo viene estando sometido por parte de la Administración Pública desde hace décadas. Además, como mujer, debe estar al tanto de la doble estigmatización de la mujer con (dis)capacidad que sufre la discriminación propia de las mujeres en general y la propia de las personas con diversidad funcional. De hecho Díaz ha advertido que “si no empoderamos a las mujeres y niñas con discapacidad, no cambiaremos la realidad social, y tenemos que tener en cuenta que venimos de una sociedad patriarcal”. 
   En estas circunstancias es esperable que se ocupe de mejorar la situación (tanto de hombres como de mujeres) y proponga soluciones a la problemática diaria de cientos de personas en España que viven con algún tipo de diversidad y de aquellas que intentan conseguir sus certificados en tribunales médicos que responden de forma subjetiva, muy a menudo, y que asignan diferentes porcentajes de minusvalía según el territorio (incluso según la ciudad en la que se desarrolle el proceso) por una misma patología. Dependiendo de dónde vivas y de si las personas que te evalúan en el tribunal médico obtienes un grado u otro quedando, pues, a la vera de la subjetividad y los conocimientos que los miembros de dicho tribunal tengan sobre tu dificultad. Esto se traduce en certificados de minusvalía con un 10% reconocido o con un 40% por tener síndrome de asperger, dependiendo de quién te atienda y de los conocimientos (suelen ser pocos) sobre el síndrome que tenga la persona que te evalúe en el tribunal. Y no puede ser, así no se puede seguir, es indecente, inmoral e injusto que personas con el mismo diagnóstico tengan reconocidos porcentajes tan dispares de minusvalía. No es baladí este asunto, ya que, según el diario ABC, unas 360.000 personas en España están pendientes aún de la adjudicación de ayudas por dependencia.
   Díaz López acaparará cometidos como la reelaboración del plan de ayudas por dependencia, si así lo considera el departamento socialista, sin perder de vista que aproximádamente un millón de personas reciben actualmente estas ayudas y unas 360.000 están a la espera de recibirlas. 



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) valora positivamente el nombramiento de Pilar Díaz como secretaria de Estado de Servicios Sociales al ser una persona que tiene una visión inclusiva y normalizada de las personas con discapacidad física y orgánica y una trayectoria destacada en favor de las mujeres y niñas de este grupo social. También la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha emitido un comunicado valorando positivamente este nombramiento en el que aseguran que “es una muy buena oportunidad para que se dé una visibilización y normalización de las mujeres con discapacidad en puestos de responsabilidad, así como impulso a todas las mujeres con discapacidad para que vean que necesitamos estar en los puestos de decisión para que las políticas sean para nosotras y con nosotras, porque es la manera de cambiar la visión del mundo”.


La nueva Secretaria de Estado de Servicios Sociales, nacida en Barcelona en 1966, es diplomada en trabajo social por la Universidad de Barcelona, tiene estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona y, además de presidir la COCEMFE Barcelona, ha presidido la asociación "Amputats Sant Jordi" durante 14 años, ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de trabajo social y coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social. 
   Relató en un acto promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) su trayectoria en el movimiento de la discapacidad. Comenzó en Amputats Sant Jordi, ampliando su trayectoria después a COCEMFE en Barcelona y al Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI). 
   Pilar Díaz manifestó en ese mismo acto su compromiso con el sector de la discapacidad para “ayudar en todo lo que pueda desde el Gobierno con el fin de avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad" e hizo un llamamiento a trabajar para que “cuando no estemos nosotras, haya recambio, porque lo importante es que abramos camino, pues la vida es infinita y nosotras estamos de paso." 
Imagen de COEMFE.

____
Leer mas en