contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

29/6/18

En primera persona: páginas, perfiles, blogs y Webs que recomendamos seguir por alguna razón y que hablan desde dentro sobre Asperger y trastornos del espectro autista.



La cantidad de personas con diagnóstico Asperger/TEA que están creando blogs en primera persona o grabando vídeos en los que hablan de sus dificultades y problemas cotidianos ha aumentado muchísimo estos últimos meses. No es difícil encontrar cuentas de Facebook en las que adultos, y sobre todo adultas, hablan de sí mismas, de sus gustos, de sus problemas, de sus bloqueos y de sus dificultades, de sus intereses absorbentes, hipersensibilidad, sentimientos, etc.
Ilustración de Sarah Andersen,
dibujante a la que también recomendamos
encarecidamente seguir.
Personalmente me gusta muy poco la tendencia general a utilizar terminología en inglés cuando en español disponemos de términos apropiados para hablar de las mismas cosas pero entiendo que o bien es una nueva tendencia, normal en una generación que ha asumido el inglés como idioma imprescindible, o bien es una forma de darse aires de grandeza. No importa el motivo pero sí el problema, y es que muchas personas no pueden seguir los hilos de estos perfiles porque se pierden entre términos y conceptos que no comprenden o que nunca han oído.Me refiero a palabras y expresiones como ableism, meltdown, burnout, overloads, etc. Independientemente de que a mí en particular me guste más o menos el caso es que es corriente encontrar expresiones que hasta hace poco ni siquiera se leían en los textos sobre autismo o Asperger que llegaban a España. La traducción o el equivalente en nuestra lengua de toda esa terminología la puede encontrar AQUÍ así que no me voy a entretener en este tema. 


En los blogs personales podemos encontrar testimonios a los que yo llamo "suaves" porque no son supremacistas ni atacan a las personas no autistas (alistas) para autorizar sus opiniones en base a las diferencias y la discriminación que soportan de ellos. Si bien es cierto que las personas con Asperger/TEA sufrimos mucha segregación social también creo que las personas que no tienen este diagnóstico son o deberían ser aliados de quienes sí lo tenemos y que de lo que se trata es de concienciarles y conseguir que nos integren y que nos ayuden en lugar de atacarnos los unos a los otros por la cuestión que sea. 
   Personalmente encuentro muy interesantes todos esos espacios de lectura y difusión y, además, me han permitido identificar alguno de mis rasgos Asperger que yo creía que eran tan solo excentricidades mías, o problemas particulares míos, pero que han resultado ser mucho más generales (por ejemplo la telefonofobia, la baja sensibilidad al dolor o las dificultades para realizar acciones cotidianas como el cepillado de los dientes) y por tanto puedo suponer que son rasgos del Asperger y no particularidades individuales (aunque, como siempre, no todos aparecen en todas las personas).


Serían ejemplos los blogs que recomiendo y de los que aprendo mucho el de Maternidad AtípicaEITA CEPAMA, Háblame de las mariposas (puramente testimonial), el blog de la Federación de  Salud Mental de la Comunidad Valenciana, Asper revolutionMujeres TEA, A lo aspergianola cuenta de Facebook de Asperchica o de Aspergernia; las cuenta de Twitter de Mirada AspergerHasta las Narices, Mariano GrueiroBlanco y Negro TEA, Paula Nogales, ChicasAspies, Erika Schajnovich, etc. 
   Hay otros blogs de estilo muy diferente, así como perfiles y páginas en Facebook, que conviene seguir para estar al tanto de otra perspectiva respecto a los trastornos del espectro autista desde dentro. Se trata de espacios en los que escriben personas diagnosticadas o autodiagnosticadas cuyo hilo conductor sería la discriminación sistemática que padecemos las personas con un diagnóstico de este tipo. 


De estos blogs y páginas muchos son desarrollados por personas transexuales así que nos ofrecen una perspectiva desde dentro de este colectivo que aún está más silenciado y es más desconocido que el de las mujeres con síndrome de Asperger. Por lo general en estas páginas no hablan de Asperger sino de autismo, se proclaman personas autistas y les gusta que se dirijan a ellos o ellas como autista y no como Asperger. Ejemplos de estos blogs que recomiendo también seguir para tener otra perspectiva serían Alistas Bajo Cuerda, Bits desde el EspectroAprender a Quererme - Autista cuestionando paradigmasAl otro lado del espectro, etc.

Porque llegará un día en el que no podremos
más y, entonces, lo podremos todo.
Esta lista se irá ampliando así como vaya encontrando espacios testimoniales que me resulten interesantes y dignos de recomendar y mencionar pero, de todos modos, siguiendo alguno de esos perfiles podrán ir enlazando con otros que ellos mismos recomiendan, hasta encontrar el tipo de páginas o personas con las que se sientan más afines y a las que crean que resulta más útil o interesante seguir. 












.