Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

12/3/18

Un mundo diferente.





  El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta sobre todo al lenguaje, las habilidades sociales y el comportamiento. Puede presentar grados de afectación muy distintos y perdura durante toda la vida. Sin embargo, gracias a una detección precoz y una estimulación temprana, los niños con autismo alcanzan grandes progresos conforme van creciendo. Sus familias luchan para que la sociedad se conciencie de que estos niños tienen las mismas inquietudes que los demás y reivindican los apoyos que necesitan para su plena inclusión.


   "Un Mundo Diferente" es un vídeo sobre los trastornos del espectro del autismo con la redacción de Isabel Andino y la realización de Alejandro Galati, que además cuenta con la intervención de Juan Martos (Equipo Deletrea*). La página desde la que se difunde este vídeo surgió de una idea que en su día tuvieron Alejandro Galati y Marco Galimberti (encargados de los vídeos del portal y de su diseño, respectivamente) que contagiaron de entusiasmo a Isabel Andino (encargada de la redacción de los contenidos). Lo que les ha movido a crear "Un Mundo Diferente" es la implicación personal que les une con algunos de los temas que tratan en esta página: Isabel y Alejandro son padres de un niño con síndrome de Asperger y Marco es un buen amigo suyo que se ha solidarizado. "A pesar de las dificultades, podemos decir que nuestra experiencia en relación con el trastorno de nuestro hijo es positiva, porque nos damos cuenta de que es posible avanzar y conseguir progresos. Esta filosofía es la que intentaremos transmitir desde esta página, con el deseo de que pueda beneficiar a otras personas." aseguran.


      En "Un Mundo Diferente" tienen como objetivo difundir información útil, vinculada a noticias de actualidad, iniciativas o eventos concretos, o atemporal, pero en ambos casos con una clara vocación de servicio. Es decir, pretenden que sirva de ayuda a aquellos que accedan a la Web. De hecho han creado un recurso novedoso: historias sociales en vídeo. Se trata de utilizar el atractivo de la imagen en movimiento para la realización de mini secuencias de pictogramas, que reforzadas con la voz y la música consiguen multiplicar el efecto visual de las instrucciones basadas en dibujos de las historias sociales. Con ellas se ayuda a la realización de múltiples tareas de la vida diaria, el aprendizaje de normas de comportamiento o la resolución de las dificultades que al niño o adulto con autismo se le puedan plantear en su día a día. Es un formato personalizado que permite crear tantas y tan distintas historias sociales como cada persona con autismo necesite, y después darles “vida”. Por eso, si tienes alguna historia social que hayas encontrado o bien alguna que quieras dibujar o crear puedes recurrir a: unmundodiferente.es


   Centran su mirada en aquellos que normalmente no son protagonistas de nuestro mundo (por eso han llamado a este sitio "Un Mundo Diferente"), con la intención de prestarles más atención, porque al final es más lo que nos une que lo que nos separa y por aportar su granito de arena para que todos formemos parte del mismo mundo, que es el nuestro. En este sentido, también quieren sensibilizar a los que no estén familiarizados con estos temas. 



(*) Juan Martos Pérez es el Director del Equipo Deletrea, Licenciado en psicología y asesor técnico del Centro Específico de Autismo Juan Martos. Deletrea es un centro de psicología y lenguaje en el que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro autista o con alteraciones específicas del lenguaje (T.E.L) y de sus familias. "La comprensión de los trastornos profundos del desarrollo nos ha permitido saber que la calidad de vida de estas personas depende de la intervención terapéutica que reciben." Dicen. Además defienden que la intervención debe partir de un conocimiento profundo del desarrollo normal, así como de las posibles alteraciones generales o específicas que puedan surgir a lo largo del mismo.