contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

11/3/18

Intervención en la comunicación y entrenamiento de habilidades sociales en la persona con síndrome de Asperger.





   Para la mayoría de las personas con Asperger el elemento más importante del currículo educativo y de la estrategia de tratamiento está relacionado con la necesidad de reforzar la comunicación y la competencia social. Este énfasis no supone una presión social de conformismo ni un intento de sofocar la individualidad sino que refleja el hecho clínico de que la mayoría de las personas con Asperger no son solitarias por elección propia, así como de que, a medida que el niño se convierte en adolescente, existe una tendencia hacia el desánimo, el negativismo y algunas veces, a la depresión clínica como resultado de la conciencia cada vez mayor que tiene la persona con Asperger de su incapacidad social y de experiencias repetidas de fracaso al hacer y/o mantener relaciones interpersonales. 



   Sus limitaciones características de introspección y autoreflejo con respecto a los demás impiden frecuentemente un autoajuste espontáneo a las demandas sociales e interpersonales. 
   La práctica de la comunicación y las habilidades sociales no significa que la persona adquiera espontaneidad y naturalidad comunicativa o social. Sin embrago, prepara mejor a la persona con Asperger para enfrentarse a las expectativas sociales e interpersonales, aumentando su atractivo como interlocutores en una conversación, o como amigos o compañeros potenciales.
    Algunas sugerencias para fomentar habilidades significativas en esta importante área las podemos recoger de el manual Síndrome de Asperger. Tratamiento e intervención: Algunas recomendaciones para los padres, de Ami Klin y Fred R. Volkmar. Serían las siguientes :
     - Deben enseñarse y practicarse repetidamente las instrucciones verbales explícitas acerca de cómo interpretar el comportamiento social de otras personas. El significado del contacto ocular, una mirada intensa, las diversas inflexiones y tonos de voz, los gestos faciales y con las manos, las comunicaciones no literales tales como el humos, el lenguaje figurativo, la ironía, el sarcasmo y la metáfora han de ser enseñados de un modo similar no muy distinto del aprendizaje de una lengua extranjera, esto es, todos los elementos han de hacerse explícitos mediante explicaciones verbales, y han de ser ejercitados de forma apropiada y repetitiva. Los mismos principios han de guiar el entrenamiento de las habilidades expresivas de la persona.


   Las situaciones concretas han de ser practicadas en un entorno terapéutico y puestas a prueba en situaciones que se dan de modo natural. Todos los que están en contacto cercano con la persona con Asperger deben conocer el programa, para aumentar la consistencia, el control y los refuerzos contingentes. Es especialmente importante que los encuentros con personas desconocidas (por ejemplo, ser presentado a alguien) se ensayen hasta que la persona con Asperger sea consciente del impacto de su comportamiento sobre las reacciones de las otras personas hacia él. Deben incorporarse en este programa técnicas tales como practicar delante de un espejo, escuchar una conversación grabada, mirar un comportamiento que se ha grabado en vídeo, etc. Se deben utilizar situaciones sociales ideadas en el entorno terapéutico, que exijan el manejo de habilidades de receptividad visual y otras habilidades no verbales, y deben enseñarse asimismo estrategias para descifrar las dimensiones no verbales más significativas inherentes a estas situaciones.
     - Se debe enseñar a la persona con Asperger a revisar su propio estilo de hablar en términos de volumen, ritmo, naturalidad, ajustándolos en función de la proximidad del que habla, el contexto y la situación social, el número de personas y el ruido de fondo.


     - Debe ser prioritario el esfuerzo para desarrollar las habilidades de la persona con sus compañeros, en el sentido de manejar bien las situaciones sociales. Esto debe incluir el manejo de un tema, la habilidad para aumentar y elaborar un cierto rango de temas iniciados por otros, cambiar de temas, terminar los temas de forma apropiada y sentirse cómodo en una serie de temas que son los que normalmente interesan a la gente de su edad.
     - Debe ayudarse a la persona con Asperger a reconocer y utilizar diferentes medios de interaccionar, mediar, negociar, persuadir, discutir y disentir por medios verbales. En lo que se refiere a las propiedades formales del lenguaje se le puede ayudar a que comprenda que el lenguaje idiomático solamente puede ser entendido en su justo término, haciendo prácticas para identificarlo tanto en un texto como en una conversación. Es importante ayudar a la persona con Asperger a desarrollar la habilidad de inferir, predecir, explicar su motivación y anticipar múltiples consecuencias, así como a aumentar la flexibilidad, tanto de pensamiento como de utilización del lenguaje con otras personas.


  Técnicas para disminuir los comportamientos inadaptados:
   Los comportamientos inadaptados son una característica esencial del autismo y pueden incluir comportamientos estereotípicos, agresión, comportamientos disruptivos y desobediencia. Muchas veces reducir los comportamientos inapropiados es una de las principales prioridades de los padres y uno de los primeros objetivos de las intervenciones. Algunos comportamientos inadaptados pueden interferir con el aprendizaje o la socialización, mientras que otros pueden ser un peligro para el niño y para los demás. Como primer paso, el análisis funcional se hace a menudo para determinar la función de los comportamientos inapropiados específicos del niño. A continuación se idean estrategias de comportamiento para reducir los comportamientos inadaptados mediante diferentes consecuencias para el comportamiento apropiado y para el inapropiado. En algunos casos, esto puede implicar el refuerzo de un comportamiento sustituto apropiado que resulte incompatible con el comportamiento inadaptado.

   Técnicas para mejorar la comunicación:
   Debido a que las deficiencias en la comunicación son un segundo elemento esencial que define el autismo, la preparación específica de lenguaje y comunicación es un componente importante de los programas de intervención para los niños con autismo. La preparación de comunicación básica para el niño con autismo muchas veces enfatiza el uso funcional del lenguaje, tal como el uso del lenguaje en ambientes corrientes, comunicación no verbal y aspectos sociales de comunicación tal como alternar o esperar su turno cuando juega. Muchas técnicas de comportamientos se usan en la enseñanza de habilidades de comunicación y lenguaje a los niños pequeños con autismo. Ya que muchos niños con autismo son funcionalmente mudos, muchos clínicos han tratado métodos tales como sistemas de lenguaje de señas o comunicación visual para mejorar las habilidades de comunicación y lenguaje. Las técnicas específicas variarán de acuerdo con las necesidades del niño.



   Técnicas para mejorar las interacciones sociales:
   La tercera característica esencial que define al autismo consiste en las interacciones sociales deficientes. Muchas veces, las técnicas de comportamiento se aplican para mejorar los inicios sociales del niño y las reacciones apropiadas. Las técnicas pueden incluir indicarle al niño que responda apropiadamente y reforzar las interacciones y reacciones sociales recíprocas, particularmente con otros niños. 
   Algunas veces se proporciona preparación en procedimientos de comportamiento a otros niños que se están desarrollando correctamente para su edad y que pueden colaborar con y dar ejemplo a niños con autismo. Cuando se desarrollan las estrategias para mejorar las interacciones sociales, es importante tener en cuenta: 
   - las habilidades y capacidades del niño,
   - las intervenciones apropiadas con respecto al desarrollo,
   - el entorno del niño,
   - la necesidad de interacción social por parte del niño.  







Fuente: Síndrome de Asperger. Tratamiento e intervención: Algunas recomendaciones para los padres, por Ami Klin, Ph.D., y Fred R. Volkmar, M.D. Yale Child Study Center. Publicado por la Learning Disabilities Association of America. Marzo de 1996. Traducción: Enrique Vázquez y Cristina Fanlo . Original en Inglés publicado en la página de O.A.S.I.S.