Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



3/12/17

Las personas con (dis)capacidad son personas de pleno derecho.


La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.
El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacitadad.
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención, en el artículo 9, pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. ↓



La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales y son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.
Es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances.
El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente. Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para ello, es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la Policía de muchos países y conseguir que las administraciones garanticen la igualdad de derechos a todas las personas y cumplan con lo establecido en la Convención de Derechos Para las personas con Discapacidad.↓

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
El objetivo 10 pretende reducir la desigualdad en y entre los países y de hecho la comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene confiada la coordinación del logro de este objetivo. ↓




Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
En los últimos quinquenios, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de personas con discapacidad, en las mujeres y en las niñas.

Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.


________
Para consulta:
- Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml
- Integración e inclusión: http://www.mundoasperger.com/2017/07/integracion-e-inclusion.html
- Capacitismo: http://www.mundoasperger.com/2017/10/capacitismo-ableism.html
- Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/



No hay comentarios:

Publicar un comentario