Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



18/7/16

Estereotipias o “stimmings”.




Las estereotipias o “stimming” (movimiento repetitivo) son habituales en personas con trastornos del espectro del autismo como medio para calmarse o demostrar que están entusiasmados.

Las personas con autismo tienen todos sus sentidos mucho más sensibles, lo que sumado a la frustración que les origina el no poder entender determinadas situaciones y comunicar sus necesidades a los demás puede originar sobre todo dos tipos de reacciones: la rabieta o la estereotipia, aunque también nos podemos encontrar con autolesiones, ecolalias o autoestimulaciones.
Suelen iniciarse antes de los 3 años de edad, ser bilaterales (ambos lados del cuerpo) y afectar a las extremidades superiores. Así que tienen un inicio y un fin bien definidos, aunque su duración es variable.
   



El tratamiento puede ser de dos tipos:

   - Tratamiento conductual: Es el más empleado y el que ha demostrado una mayor eficacia. En general se basa en potenciar otros movimientos adaptativos que sustituyan a las estereotipias; y en el caso de los niños con estereotipias primarias, el habit reversal se basa en el auto-reconocimiento por parte del niño, que posteriormente aprende a inhibir la estereotipia.
Tratamiento farmacológico: Es en general menos efectivo que el tratamiento conductual, pero puede emplearse en casos seleccionados de forma coadyuvante. Especialmente se empleará en aquéllos casos en que haya autolesión o repercusión psicosocial.
Las estereotipias se pueden confundir con otros trastornos del movimiento hipercinéticos (especialmente con los tics complejos) como compulsiones, crisis epilépticas, con automatismos o con movimientos como asentimiento o cabeceo o secundarios por enfermedad neurológica.  Las estereotipias pueden ser:
   - motoras (movimientos) o fónicas (emisión de sonidos o vocalizaciones);
   - simples (movimientos simples y únicos, sonidos guturales) o complejas (movimientos más complejos, coordinados, implican más de una acción, vocalizaciones);
     - primarias secundarias. Las estereotipias primarias tienen mejor pronóstico y tienden a desaparecer con el tiempo, mientras que las secundarias tienden a persistir. Las estereotipias primarias pueden ser transitorias o crónicas. Se calcula que entre el 3 y el 9% de niños entre los 5 y 8 años presentan estereotipias primarias. En lactantes las estereotipias primarias son frecuentes, tendiendo a disminuir progresivamente a medida que se desarrollan habilidades como la deambulación o la manipulación fin:
        - Primarias: ocurren en niños por lo demás sanos, con un desarrollo psicomotor normal.
        - Secundarias: las asociadas a otros problemas neurológicos (retraso cognitivo, trastorno del espectro autista, déficits neurosensoriales).
Son patrones característicos de estereotipias:
   - Cara: movimientos de lengua o labios, apertura de boca, mueca, chupeteo, chupar objetos, aspirar, fruncir los labios, estirar los labios, resoplido, bruxismo, mordisquear, apretar la mandíbula, abrir los ojos…
   - Cabeza y cuello: Agitar la cabeza, head nodding (en afirmación, negación o tipo infinito), head tilting (inclinación de cabeza), agitación de hombros o cabeza, head banging (golpeteo con la cabeza), estiramiento de cuello, enroscarse el pelo en los dedos, tirones de pelo, extensión de cuello…
   - Tronco: giro, body rocking (balanceo del cuerpo), flexionar la espalda, giro del cuerpo hacia los lados…
   - Hombros: elevar y bajar los hombros, arquear la espalda…
   - Miembros superiores: aleteo de manos, cruzar los brazos sobre el pecho, palmeo, agitar las manos, movimientos ondulantes de las manos, retorcer las manos o los dedos, chuparse el pulgar, señalar, morderse o chuparse las manos o los dedos, arañarse las manos, agitar las manos enfrente de la cara, poner las manos enfrente de la cara y mirarlas, pellizcar la piel, enroscar la ropa con los dedos, picar/ repiquetear (golpear) en objetos, en la pared…
   - Manos con objetos: agitar un objeto, golpear un objeto, estrujar un objeto, golpear superficies con lápices u otros objetos, acariciar o frotar repetitivamente objetos…
   - Miembros inferiores: Golpear con los pies en el suelo, golpear un pie con el otro, caminar de puntillas, caminar de talones, saltar, correr, correr en círculos, posturas rígidas de las piernas, dar patadas, sentarse y levantarse…
   - Autodirigidas: Cubrirse las orejas, olisquear, frotarse los ojos, golpearse o tocarse el cuello, tocarse los genitales, automutilación, frotarse contra la superficie de un objeto…
   - Visuales: bizquear, mirar detenidamente a un objeto que se sostiene en las manos, sostener un objeto en frente de la cara y dirigir la mirada hacia un objeto lejos en el campo de visión…
   - Fónicas: Vocalizaciones (frases o palabras), risa inmotivada…
La decisión de tratar las estereotipias de un niño dependerá de la gravedad clínica, repercusión psicosocial y repercusión en el rendimiento académico en el caso de las estereotipias primarias; y en el caso de las estereotipias secundarias dependerá de la repercusión en la dinámica socio-familiar y de que impliquen conductas autolesivas para el niño.






..............

Fuentes:
- Revista Neurología. http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=facebook&id=2016068&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
- De la Iglesia Gutiérrez, Myriam y José-Sixto Olivar Parra, Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Editorial CEPE. Madrid, 2007
- Amaia Hervás. Un autismo, varios autismos. Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista. Rev Neurol 2016; 62 (Supl 1): S9-S14
- Mas Salguero, M.J., “Cuando autismo y TDAH coinciden”, en Neuropediatria. Neuronas en crecimiento. Octubre 2015. Centro Médico Rambla Nova – Tarragona.
- Biblioteca Brincar. http://biblioteca.brincar.org.ar/el-autismo-sindromico-i-aspectos-generales/
- Guía Metabólica Texto adaptado y supervisado del Protocolo de Estereotipias en la infancia de las Dras. Andrea Sariego Jamardo y Belén Pérez Dueñas. Servicio de Neuropediatría del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona. 2014. Publicado en 20/09/2014 en http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ni-tics-ni-temblores-estereotipias

11 comentarios:

  1. Yo como tengo Asperger tengo una estereotipia, cuando quiero hacer algo rápido hago como si cambiara de velocidad un vehículo de transmisión manual.

    ResponderEliminar
  2. A mi hija le han diagnosticado Síndrome de Tourette recientemente (hace 1 año) y ahora estamos con el diagnóstico diferencial porque algunos especialistas nos han indicado que podría ser Asperger, otros se niegan a admitirlo porque es una niña...y nos están poniendo muchas trabas. Estoy leyendo mucho acerca de Asperger y también de Tourette y me doy cuenta que quizá muchos tics de los que tiene podrían ser esterotipias. Les agradezco mucho sus publicaciones ya que son muy esclarecedoras y me estan ayudando mucho. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, definitivamente nos confirman que la niña es Asperger. Siento alivio, ya que POR FIN podemos tomar el camino correcto y ayudarla, hemos tardado demasiado tiempo en conseguirlo. En parte y gracias a sus publicaciones hemos llegado al diagnóstico.También tiene Tourette... Muchas gracias por su incesante labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, el primer paso ya está. Ahora a seguir avanzando, poco a poco y con mucha paciencia. ¡Ánimo!

      Eliminar
  4. excelente pagina y publicación, me ayuda bastante a entender a mi hijo y también a aceptar que si tiene asperger. seré mas paciente con el. aveces pensaba que lo hacia a propósito y ahora entiendo que no lo es. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Toda mi vida he tenido estereotipias. Movimiento de manos. Y hago sonidos. Me llevo las manos a la cara. Etc. Solo cuando estoy emocionada. Cuando niña jugaba mucho sola y hacia muchos ruidos y aleteaba manos. Pero supe relacionarme bien con la gente. Soy asperger? O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes varias caracteristicas, consulta a un psicologo. Besos

      Eliminar
  6. Muchas gracias. Ahora entiendo los movimientos de la boca y del cuerpo de mi hijo por los cuales sufrió bullying. Es Asperger diagnosticado pero quisiera confirmar ese diagnodiagn en otro lugar o con otro neurosicologo. Podrían por favor ayudame diciéndome en que lugar o a donde puedo acudir? Bendiciones y de nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díganos dónde viven, a ver si podemos ayudarla.

      Eliminar
    2. Hola mi hijo salta y abre su boca me gustaria saber que puedo hacer... aunque no se lastima se que sera objeto de burlas.
      Alguien que haya tenido este problema ? Pudiera compartir experiencias conmigo GRACIAS.

      Eliminar
  7. Por favor un link como deben de tratar los padres a un hijo niño con asperger.
    De antemano muy agradecido!!

    ResponderEliminar