MuNDo AsPeRGeR: Los problemas que acarrea, para la valoración de la discapacidad, que Asperger sea un trastorno no filiado.

3/11/20

Los problemas que acarrea, para la valoración de la discapacidad, que Asperger sea un trastorno no filiado.

El síndrome de Asperger es un trastorno no filiado en la mayoría de sistemas de salud. Esto significa que en los centros de valoración de discapacidad o dependencia no aparece en su listado, no existe, vamos. Así que a la hora de redactar el dictamen técnico facultativo usan otros trastornos para puntuar.

Esto hace que a los menores les aparezca X% por problemas de conducta o a los mayores por ansiedad o depresión o por un trastorno adaptativo. Como no tienen el síndrome de Asperger en sus baremos desde los centros de valoración de discapacidad y diversidad funcional no pueden escribir X% por Asperger por lo que recurren a eufemismos. 

Es más que frecuente encontrarse con un dictamen técnico facultativo en el que conste un porcentaje de discapacidad por un trastorno de etiología no filiada. Esto significa, ni más ni menos, que el trastorno en cuestión no aparece en el baremo. Así que hemos pasado del trastorno general del desarrollo al síndrome de Asperger, y de édte5al trastorno del neurodesarrollo (CIE11) o del espectro autista (DSM-V) y sigue sin aparecer en su listado. Hasta ese punto nos ignora la Administración. 

Es intetesante esa recomendación general de que reclames si tienes un trastorno del espectro autista y no te valoran una minusvalía del 33% o más. «Reclama», dice todo el mundo. No se imaginan el desgaste, cansancio y ansiedad que nos generan los trámites con la Administración y lo agotador que nos resulta guerrear con ellos día sí y día también. Al final, contando con que será desgastante y no se conseguirá nada la mayoría de personas en el espectro autista que no logran un dictamen con el 33% o más simplemente lo dejan estar. Reclamar no es, a menudo, una opción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
_________
El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.