22/5/20

La reforma del sistema de becas permitirá a todo el alumnado con un trastorno del espectro autista acceder a la convocatoria.




El alumnado con trastornos del espectro autista podrá acceder en todos los casos a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs) del próximo curso.
El Consejo de Ministros ha aprobado cambios y un incremento del presupuesto para las becas de estudio del curso escolar 2020/2021. La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.
Según el punto 4 de la reforma aumenta la inversión en personas con discapacidad de forma que el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), reconocido mediante certificado, podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs) aunque su grado de discapacidad sea inferior al 33%
De este modo el Ministerio de Educación extiende por primera vez el sistema de becas a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo, tengan o no certificado de discapacidad (33% o superior), y aunque no conste en su diagnóstico la coletilla 'con graves trastornos de conducta'.
Hasta ahora el alumnado con TEA ha encontraba todo tipo de obstáculos para acceder a estas ayudas viéndose privados de un recursos de apoyo que es esencial para que su educación. Aquellos alumnos que no disponían del certificado, por ejemplo, se encontraban con grandes dificultades para la obtención de la beca, necesitando interponer reclamaciones y recursos que no solían resolverse a su favor.


Los apoyos que se pueden obtener, en el ámbito psicopedagógico y del lenguaje, a través de esta beca son esenciales para atender las necesidades de estos alumnos, así como para potenciar sus habilidades, así que se trata de unas becas educativas que son esenciales para el apoyo específico a estas alumnas y alumnos y, ahora, todas las personas con TEA que estudien en cualquier nivel educativo podrán ser beneficiarias de ayudas durante el curso 2020-2021.
En el caso de las becas universitarias se trata de una reforma estructural del sistema y, además, la reforma propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED.
Es un gran logro, se ha conseguido la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que incorpora, por primera vez,  como beneficiario a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo. Además, se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020 por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19.
Estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.



La nota completa del Presidente del Gobierno en la que se detallan todos estos puntos está accesible en el siguiente enlace:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2020/190520-becas.aspx

No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.