10/5/20

En situación de acoso escolar es posible adoptar seis roles diferentes pero los más vulnerables siguen siendo los alumnos con discapacidad.



Imaginad que 8 de cada 10 habitantes de vuestra ciudad sufriera agresiones contínuas. Bárbaro, ¿verdad?
Ahora intentad imaginar que 8 de cada 10 niños con discapacidad sufriera agresiones contínuas. ¿Qué os parecería?
Pues el dato es REAL. El 80% de menores con diversidad funcional es víctima de acoso durante algún momento de su etapa escolar.
Dan Olweus propuso seis tipos de roles que pueden surgir cuando se produce acoso escolar y que son los papeles que pueden adoptar los niños/as y adolescentes ante situaciones de este tipo:
1. Niños que acosan: tienen comportamientos acosadores hacia sus pares. A menudo estos muchachos necesitan apoyo para cambiar su comportamiento y abordar otros desafíos que pueden influenciar su modo de comportarse.
2. Niños que son acosados: son el blanco del ataque del acosador. Algunos factores ponen en un riesgo mayor a los niños de ser acosados (discapacidad, dificultades de aprendizaje, aspecto físico, intereses inusuales, raza, etc).
3. Niños que ayudan: es habitual que algunos niños y niñas, aunque no comiencen el acoso ni guíen el comportamiento acosador, sirvan como refuerzo o apoyo de los que acosan.

Es posible que animen el comportamiento acosador y en algunas ocasiones llegan a participar en los hechos mismos.
4. Niños que refuerzan, que son seguidores o secuaces de los acosadores, toman parte activa en el acoso escolar pero no lo inician y no ejercen rol de líder. no participan directamente del comportamiento acosador pero forman parte del públic y, a menudo, apoyan a los niños que participan del acoso. Esto puede motivas que el acoso continúe.
5. No participantes, que son quienes se mantienen alejados de la situación de acoso, no apoyan el comportamiento acosador pero tampoco defienden al niño que está siendo acosado. El caso es que formar parte del público puede estimular el comportamiento acosador.
Ayúdanos a frenar esta barbaridad. Súmate a la campaña contra el acoso escolar.
#Detidepende #LaEspañaQueQueremos #derechoshumanos

_________
Fuentes:
- Dan Olweus, introducción al libro Peer Harassment in School: The Plight of the Vulnerable and Victimized (2001) de Sandra Graham y Jaana Juvonen.
- Informe Cisneros X sobre “Acoso y Violencia Escolar en España”, a cargo de los profesores Puñuel y Oñate. 2006. Disponible en: https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/cisneros-xviolencia_acoso-2006120p.pdf




No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.