2/4/20

Las personas con autismo reclaman comprensión.


Las personas con autismo reclaman comprensión y medidas que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales. 
«Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades.
Debido a la contingencia por el COVID-19, fortalecen la campaña en los medios digitales, por lo que invitan a sus entidades socias y a la ciudadanía a sumarse mediante mensajes de apoyo, compartiendo los materiales de campaña «Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR» e iniciativas a favor del autismo desde sus redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.
Puedes mostrar tu compromiso con las personas con TEA y sus familias
firmando el manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020.»
"Puedo aprender, puedo trabajar" es el lema del Día Mundial de la concienciación sobre el autismo para 2020.
Pinche aquí para firmar el manifiesto
Se estima que en Europa hay 7 millones de personas que tienen trastorno del espectro del autismo (TEA).  En España serían unas 450.000 personas para las que el acceso a la educación y al empleo de calidad es un derecho y factores clave para mejorar su calidad de vida.
Autismo España y Autismo Europa, bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretenden crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para que la educación y el empleo de calidad sean más accesibles para el colectivo. Es imprescibdible, por ejemplo, acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, una formación que incluya apoyos adaptados y en la qye “se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales” tal como exige la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdcon dicha convención el Estado debe “desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.” En este mismo sentido se han de tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad construyendo espacios y adecuando las instalaciones educativas.
«Sin embargo, y a pesar de los cambios en la legislación de muchos países, sigue siendo generalizada la falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos/as con TEA, así como de los ajustes que necesitan. Todo ello, unido al acoso escolar elevado que sufren, hace que las personas con TEA presenten tasas más altas de abandono escolar y exclusión en comparación con sus iguales que no tienen TEA.
Esta realidad se refleja también en España; como señalan los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015:
  • Ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años (de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018). 
  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar (presente en más del 50% del alumnado con este trastorno), con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria y no se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA. 
  • No está suficientemente desarrollado la orientación vocacional y las experiencias de prácticas.
  • No hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo.
Autismo España hace un llamamiento para:
- Que se garantice una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios, que dispongan de los medios adecuados para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y pluralidad, así como en las capacidades, prioridades y necesidades de cada persona con trastorno del espectro del autismo (TEA).
- Que se mantenga, flexibilice e innove en las modalidades de escolarización, de manera que se maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social, todo ello de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad que en su definición de educación inclusiva, no pretende restringir el derecho a la pluralidad y diversidad de las modalidades de educación, sino que se eviten situaciones de discriminación de personas por el mero hecho de estar en una situación de discapacidad.
- Que se garantice la libre elección de modalidad de escolarización por parte de los padres y/o representantes legales, de acuerdo con el artículo 26. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
- Que se incrementen los recursos y la dotación económica asignada al ámbito educativo, así como de la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la buena práctica en su desarrollo e implementación.
- Que se reconozca específicamente a las personas con TEA como beneficiarias directas de las becas y ayudas a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Que se incluya específicamente el diagnóstico de TEA en la convocatoria de dichas ayudas, como documentación acreditativa de la necesidad específica de apoyo educativo (en caso de no disponer de los certificados determinados en la convocatoria).
Con unas tasas de desempleo que se sitúan entre un 76 y un 90%, y considerando el empleo como un derecho fundamental, se hace esencial el establecimiento de medidas que promuevan la inserción laboral del colectivo de personas con TEA. En este sentido, es necesario hacer explícita su mayor vulnerabilidad frente a otros colectivos, enfrentándose a mayores tasas de desempleo y siendo más vulnerables a la exclusión en el mercado de trabajo.
Según el estudio “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir” publicado en 2018 por Autismo España, hay cuatro elementos fundamentales que dificultan el acceso al empleo a las personas con TEA:
1. La ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA, lo que hace que en muchos casos sean excluidos de situaciones que les sería de aplicación en función de la discapacidad que presentan.
2. La falta de oportunidades de empleo.
3. Los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con autismo.
4. La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.
Los Estados que ratificaron la Convención reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y, en este sentido, tienen que adoptar todas las medidas pertinentes para “prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables”.
En la Unión Europea la Directiva 2000/78 / CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad en el trato de empleo y la ocupación prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito del empleo y la ocupación, la formación profesional, la pertenencia a organizaciones de empresas y trabajadores, y pide la provisión de ajustes razonables.  Además, el Pilar Europeo de Derechos Sociales apunta al apoyo activo al empleo (ya que todas las personas tienen derecho a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o de trabajar por cuenta propia) y prevé que las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades. Autismo España hace, en este sentido, un llamamiento a las autoridades competentes para promover el acceso al empleo de personas con TEA y, en concreto, para modificar la normativa vigente en materia de empleo para incorporar el TEA de manera específica. También para facilitar a las personas con TEA el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación laboral, unidades especializadas, etc.), a través de itinerarios personalizados e integrados de inserción sociolaboral coordinados por las diferentes administraciones implicadas. Hay que fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de las personas con TEA, con el análisis de ayudas que favorezcan los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo, potenciando la formación específica de las personas con TEA, según los perfiles del trabajador y las necesidades de la empresa, y también hay que favorecer el desarrollo de estudios dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral y a fomentar su incorporación a la población activa y al mercado de trabajo ordinario.
Firma el manifiesto
Se requiere, pues, facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.

Puedes mostrar tu compromiso con las personas con TEA y sus familiasfirmando el manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020. ¡Colabora con tu firma! o Descargar manifiesto en PDF



No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.