18/4/20

El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la crisis sanitaria del COVID19.



En torno a un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, usuarias de residencias o centros tutelados, han fallecido en España en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, durante febrero y marzo, según las estimaciones de la ONG Plena Inclusión.
El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la crisis sanitaria del COVID19 es un documento de Plena Inclusión que alerta de la discriminación sufrida por personas con discapacidad y personas mayores en el acceso a los servicios sanitarios.


Plena Inclusión toma la iniciativa de publicarlo ante el conocimiento de algunos casos sucedidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) donde los criterios de acceso han marcado condiciones que impiden a estas personas ser atendidas como el resto.
Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión España y coautora del documento, afirma que “comprendemos la necesidad de establecer criterios de acceso en este marco de recursos escasos pero estos no pueden basarse en una discriminación”. Citando la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad Araoz aclara que, desde la argumentación jurídica, “en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos no caben excepciones. La vida de la persona con discapacidad tiene el mismo valor que todas las demás vidas”.
Descarga AQUÍ el documento completo.



__________
Fuentes:
- Plena Inclusión estima unos 100 fallecidos en centros para personas con discapacidad intelectual durante la pandemia: https://m.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-plena-inclusion-estima-100-fallecidos-centros-personas-discapacidad-intelectual-pandemia-20200413191326.html
- El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la crisis sanitaria del COVID19:
https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/el-derecho-la-salud-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual-o-del
- Derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la crisis sanitaria del COVID19. Plena Inclusión. 

No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.