Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



20/12/19

La relación entre los diferentes aspectos del TEA es compleja.



Los criterios diagnósticos del DSM/CIE para niños con autismo y trastornos relacionados han sido útiles para una clasificación amplia e intervenciones educativas y conductuales generales.
La ampliación de los criterios diagnósticos y el aumento de concienciación y reconocimiento de la importancia de las capacidades de comunicación social para la vida diaria, así como el acceso a intervenciones eficaces sobre ellas, han desempeñado un papel importante en el aumento del número de niños y niñas diagnosticados de TEA.
Esto ha sido beneficioso para el incremento de organizaciones que han invertido en investigación y servicios para los afectados. En cualquier caso sabemos que la relación entre los diferentes aspectos del TEA es compleja.


Clínicos e investigadores deben tener en cuenta que no hay una etiología única ni una explicación unitaria. Tampoco hay un tratamiento único para el TEA.


______
Fuentes:
- Genes involucrados en TEA. Artículo de "Biblioteca Brincar" en http://biblioteca.brincar.org.ar/genes-involucrados-en-tea/
El fenotipo ampliado del autismo: https://www.mundoasperger.com/2017/03/el-fenotipo-ampliado-del-autismo.html
- Tuchman RF. Deconstruyendo los trastornos del espectro autista: perspectiva clínica. Rev Neurol  2013; 56 (Supl 1): S3-12.
- Anne-Marie Nader, Vale´rie Courchesne, Michelle Dawson , Isabelle Soulie`res (2014) Does WISC-IV Underestimate the Intelligence of Autistic Children? J Autism Dev Disord DOI 10.1007/s10803-014-2270-z, Instrumentos de medición del cociente intelectual. De http://biblioteca.brincar.org.ar/el-wisc-iv-subestima-la-inteligencia-de-los-ninos-con-autismo/
- Autismo diario: fenotipo ampliado del autismo: https://autismodiario.org/2016/07/16/tambien-tienes-autismo-fenotipo-ampliado-los-trastornos-del-espectro-del-autismo/






No hay comentarios:

Publicar un comentario