15/7/15

DSM y CIE

La clasificación psiquiátrica de mayor proyección internacional, el DSM de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, habla de “Trastornos Generalizados del Desarrollo -TGD” que incluyen el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado - TGD NE- , y el trastorno de Rett. En su quinta edición aparecen todos englobados bajo el epígrafe de TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

Existe otro sistema de clasificación de enfermedades, el CIE, que publica la Organización Mundial de la Salud, que se actualiza con cierta regularidad y va ahora por su décima edición y en él sí que se mantiene como entidad autónoma el síndrome de Asperger, con el código F 84.5 (dentro del F 84: Trastornos generalizados del desarrollo).

Al final el término “autismo” se emplea generalmente, tanto en medios de comunicación como en entornos profesionales o asociativos, para definir sintéticamente a todos los trastornos incluidos en la actualidad bajo la denominación de “Trastornos Generalizados del Desarrollo”.  Lo recomendable es, sin embargo,  usar la expresión “Trastornos del Espectro Autista – TEA” y referirse a "personas con autismo" en lugar de hablar de "autistas" puesto que no se trata de una definición de la persona sino de una característica más de ésta.

No hay comentarios: