Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



3/12/19

Las personas con discapacidad son ciudadanas de pleno derecho.



Discapacidad es cualquier restricción o funcionamiento anormal en los aspectos fisiológicos, anatómicos o psicológicos del organismo (pérdida de memoria, algún sentido o miembro).
La persona con discapacidad, por tanto, es aquella cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallan disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales. (Definición de la Organización Mundial de la Salud).
Son/somos muchos los que por una u otra razón funcionamos de forma diferente a la mayoría o tenemos necesidades diferentes y todos nosotros queremos que los demás acepten mejor la diversidad, ayuden en las necesidades de quienes no son tan afortunados, colaboren, entiendan o al menos acepten las diferencias. Las personas con alguna discapacidad son seres de pleno derecho que con el apoyo o asistencia que necesitan pueden formar parte con éxito de cualquier ámbito social. Del apoyo que reciban y de la comprensión y aceptación de ese entorno depende, en gran parte, qye su vida y la de quienes les rodean sea plena, productiva y feliz. 
Para concienciar sobre esto se creó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución, con el objetivo específico de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. 




Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales. La Convención solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.




________
Para consulta:
- Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml
- - Carta de derechos de las personas con autismo:
- Sacha Sánchez-Pardñez, "La inclusión es como un unicornio", en MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/09/la-inclusion-es-un-como-un-unicornio.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario