Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



6/11/19

Necesidades de aparición frecuente durante la adolescencia en las personas con síndrome de Asperger.



Las necesidades que con mayor frecuencia aparecen durante la adolescencia en las personas con síndrome de Asperger podrían resumirse en las siguientes:
- Educación del entorno en el respeto, la tolerancia y comprensión hacia la persona con síndrome de Asperger.
- Necesitan que se enfaticen sus habilidades sobresalientes (cuando las tengan) mediante situaciones de aprendizaje cooperativo.
- Requieren motivación para participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten la integración en el grupo.
- A veces necesitan adaptaciones metodológicas (tiempo extra para acabar las tareas escolares, posibilidad de exámenes orales, uso de procesador de textos, potenciar la vía visual de aprendizaje, preguntas cerradas en los exámenes como los test de respuestas múltiples, entre otros).
- Necesitan directrices claras y muy explícitas en cuanto a cómo realizar y presentar sus trabajos.
- Han de contar con la figura de un tutor o profesor de apoyo que pueda vigilar su estado emocional y les dé pautas en lo académico, lo personal y lo emocional ayudándoles a planificar sus estudios, entrenándoles en técnicas que les permitan manejar situaciones difíciles en el colegio o instituto, motivándoles a alcanzar metas usando las estrategias adecuadas y ofreciéndoles orientación laboral y profesional.
- Inclusión en un programa de educación física orientado a la salud y la buena forma y no en deportes competitivos que pueden ser demasiado estresantes.
- Hay que analizar sus problemas de conducta, si los hay, ya que las razones que subyacen a esos problemas pueden no ser obvias ni claras, antes de tomar medidas drásticas, como castigos, que no servirían para cambiar las conductas.
- Prepararles para la universidad o el mundo laboral, planificando, anticipando y preparando para ese cambio que generalmente produce altos niveles de ansiedad y miedo también les ayuda mucho.
- Les biene muy bien que se fomente su participación en actividades extracurriculares relacionadas con sus puntos fuertes.
- Ayudarles a conocer y a aceptar qué significa el síndrome de Asperger es fundamental para que se conozcan a sí mismos y se empoderen y para audarles a reconocer lo bueno y lo malo de sí mismos.
- Proporcionarles estrategias de autocontrol es también muy útil, así como devolverles una imagen positiva y realista de sí mismos.
- Les ayuda la enseñanza de técnicas de control de pensamientos obsesivos y de preguntas repetitivas así como el apoyo para mejorar sus habilidades sociales y conversacionales.

______________
Texto obtenido de la Confederación Asperger España, adaptado para MuNDo AsPeRGeR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario