Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



9/11/19

El derecho al voto de las personas con discapacidad.



El sistema electoral es mucho más accesible actualmente para personas con discapacidad aunque no se han resuelto todas las dificultades. 
Queda trabajo por hacer ya que sigue siendo un proceso complejo. A muchas personas con problemas cognitivos les facilitaría mucho el proceso electoral que el sistema fuera más accesible, más comprensible, o se adaptara a sus necesidades. 

Piensen, por ejemplo, cómo elije sus papeletas una persona con ceguera que no puede leerlas, o el proceso tan complejo y farragoso que debe seguir para que le hagan llegar todas las papeletas en braille. Piense cómo se explica el proceso electoral a una persona sin lenguaje oral a la que hay que adaptarle a pictogramas cada paso a dar.


En España se celebraron las primeras elecciones generales verdaderamente universales el 28 de abril de 2018. Fue la primera vez que las personas con discapacidad intelectual pudieron votar, pero hay quien argumenta que una persona con un grave déficit cognitivo no debería tener este derecho y sin embargo obvia que se trata de decidir sobre quienes van a gestionar en adelante los medios y propuestas que a ellos concierne, aprobando, derogando o potenciando leyes, normas y consensos que afectan directamente al desarrollo (o no) de la persona con dicha discapacidad. Si hay personas que realmente no pueden decidir, que no lo dudamos, aplica la misma norma que para las personas que están en prisión: mejor un culpable libre que un inocente encerrado. Pues mejor una persona votando que puede que acabe siendo manipulada por su entorno que una persona capaz sin votar porque los demás decidamos que no debe hacerlo.
Toda persona puede ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera.


No está de más recordar a las autoridades (y a los candidatos a autoridad) que a las personas en el espectro autista les tienen abandonados y que nosotros también votamos.
______


No hay comentarios:

Publicar un comentario