Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



3/10/19

Teatro inclusivo como actividad formativa y de ocio.





Grupo de teatro inclusivo formado por personas con síndrome de Asperger y personas neurotípicas, dirigido a personas mayores de 13 años, en Madrid.
Dirigido por Paloma De Pablo, a actriz y logopeda, los Sábados de 12 a 14h.
Contacto: 676194045  /  depablopaloma@gmail.com
Esta idea surge a partir de un grupo de chicos y chicas con síndrome de Asperger que pidieron un taller de teatro. Paloma de Pablo lo impartió y les gustó tanto que quisieron repetir el año siguiente.
Fue entonces cuando elaboró una programación pedagógica teatral con la finalidad de utilizar las artes escénicas como medio de transformación social, concretamente, romper con las barreras con las que se encuentran las personas con Asperger y, además, sensibilizar a la sociedad con su realidad. Por ello es necesario que el grupo esté formado por personas que tengan diagnóstico de Asperger y personas que no, para lograr la INCLUSIÓN SOCIAL REAL.

El taller tiene la siguiente estructura:
Breve asamblea en la que se comparten experiencias y vivencias.
Juegos corporales y gestuales para trabajar la coordinación motriz, la consciencia corporal y la disponibilidad del cuerpo del actor en escena.
Voz: resonadores, modulación y proyección de la voz.
Dicción.
Juegos de elenco para trabajar la escucha con los compañeros en escena.
Juegos dramáticos, a partir de los cuales se llevan a cabo improvisaciones que serán el punto de partida para escribir la dramaturgia del montaje final.

Muestra: No se trabaja sobre un texto ya escrito. El objetivo es escuchar a los participantes y, en función de lo que todos quieran contar, se escribirán esketches que se mostrarán cuando estén preparados. La idea es que sea en Febrero y luego otra en Junio y serán ellos quienes hagan propuestas de vestuario para sus personajes y la escenografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario