Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



4/10/19

Convocadas ayudas de Enaire para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.


La Constitución Española de 1978 dispone en su artículo 49, que los poderes públicos realizarán una política de integración de las personas con discapacidad, a las que prestará la atención especializada que requieran y las ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Entre estos derechos, el artículo 35 del texto constitucional reconoce el derecho al trabajo de todos los españoles. En este sentido se establece que las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad.
ENAIRE como entidad pública empresarial está incluida en el ámbito de aplicación de la normativa que obliga a contratar a las empresas de más de 50 trabajadores a un porcentaje mínimo de personas con discapacidad (tal como señala el Criterio Técnico 98/2016 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.) Con fecha 9 de julio de 2018 solicitó una "exención" de dicha obligación aprovechando que la norma que desarrolla este decreto prevé como medida alternativa la realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para la promoción de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad. Según Enaire, “por “cuestiones de carácter productivo, técnico y organizativo”, esta empresa “tiene una especial dificultad para incorporar a trabajadores con discapacidad a la plantilla”. Por este motivo, solicitó que se reconociera esta excepcionalidad al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que le autorizó a la contratación de distintos servicios con centros especiales de empleo y a la convocatoria de una subvención para entidades dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad. Como ellos no van a contratar a personas de este colectivo han usado una de las alternativas que les ofrece la Ley convocando subvenciones para terceros 8empresas, fundaciones y demás) para que sean esos otros quienes creen empleo.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de bases de la convocatoria de subvenciones de Enaire para actividades de inserción laboral y de creación de empleo. Esta ayuda se dirigirá a fundaciones y asociaciones dedicadas a la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.
Próximamente se publicará la convocatoria que establecerá los plazos para presentar y formalizar las solicitudes. La misma obedece al cumplimiento del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a las empresas de más de 50 empleados a reservar al menos el 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad o, de no ser esto posible, a poner en marcha “medidas alternativas” a favor del empleo de este colectivo.


Orden FOM/926/2019, de 26 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de ENAIRE destinadas a actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario